Periodista por un año

Por espacio de once años consecutivos, Editora LISTÍN DIARIO ha desarrollado el programa de pasantía “Periodista por un ano”. Una oportunidad de entrenamiento abierta a todos los estudiantes de Comunicación Social de las distintas universidades del país.

Los jóvenes candidatos deben cumplir una serie de requisitos y aprobar algunos exámenes de redacción y ortografía, además de ser sometidos a los tradicionales tests de personalidad. Un proceso riguroso que es evaluado por un equipo de profesionales encargados de identificar a los nuevos integrantes, bajo la dirección del veterano periodista Luis Beiro.

Y así, cada a año, llenos de ilusiones y con una mochila de sueños por cumplir llegan a la redacción de este diario los nuevos talentos de la prensa dominicana. Emocionados, impacientes y dispuestos a aprender son asignados a las diferentes secciones para dar inicio a su formación laboral. Aquí ya no son estudiantes, son entrenados para salir a la calle y enfrentarse a las cotidianidades propias de la profesión que les apasiona… ¡Y lo hacen muy bien! Muchos han sido galardonados con importantes premios por sus aportes a la sociedad a través de los trabajos de investigación que realizan. Y como niños con juguete nuevo, los he visto orgullosos contemplar su firma en las páginas del ‘decano de la prensa nacional’. Pero también están los que se van. Ese grupo que concluye su pasantía y que después de haber pasado un año junto a nosotros abre sus alas para emprender un vuelo hacia otros horizontes. Un equipo que vio materializado su deseo de mejorar. Que se entregó a cuerpo y alma y contra todo pronóstico salió triunfante.

Entre ellos tuve la bendición de conocer a alguien especial, Muriel, la “novata” asignada a Las Sociales. Con apenas veinte y tantos años, rebosante de deseos de superación personal. Hambrienta de conocimientos, colaboradora, servicial, y por demás simpática y bella.

Es cierto que tuvimos ‘serias conversaciones’ y que unas tantas veces no estuvimos de acuerdo. Hablamos de muchas cosas, de la familia, de las relaciones, de los embarazos prematuros, del trabajo… de la vida, y en más de una ocasión tuve la sensación de tener de frente a una hija. Esa niña dulce y traviesa que tanto vamos a extrañar.

Con pasión y responsabilidad respondió ante cada tarea asignada y fue lo suficientemente sabia y humilde para aceptar las recomendaciones. Me reconforta saber que precisamente hoy inicia un nuevo reto laboral. Estoy segura de que va a triunfar, está clara de lo que quiere y sabe qué camino debe empezar a trillar. Ha escrito su nombre en las páginas de la historia de este medio informativo.

Para ella toda mi admiración por su valiente decisión de aprender, por la vocación demostrada y por llenar de energía y buenas ideas todas las secciones del periódico… Y aunque no te guste te digo que ya no eres periodista por un año, sino para toda la vida…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s