Palacio Real de Madrid

En definitiva una estancia espectacular.

 “Para la eternidad” es el mensaje que se lee en la inscripción que figura en la primera piedra que se colocó para la construcción del Palacio Real, un edificio neoclásico del siglo XVIII que empezó a edificarse en 1737, y en el cual los italianos Felipe Juvara, Juan Bautista Sachetti y Francisco Sabatini figuran entre sus principales arquitectos.

 

Una visita que se hace obligatoria para quien esta en Madrid. El solemne e impresionante edificio, que se levantó en el centro de la ciudad como símbolo de fortaleza y continuidad, es la residencia oficial de los Reyes de España. Su privilegiada ubicación ofrece una extraordinaria vista hacia la sierra madrileña.

Sus majestuosas estancias de 50.000 m2 albergan importantes tesoros artísticos que han sido testigos de importantes hechos históricos, y aunque la actual Familia Real no lo habita, sí lo utiliza en actos de relevancia.

La decoración y distribución interior del Palacio Real ha variado a lo largo de la historia según las necesidades y gustos de los distintos Reyes.  Con Fernando VI concluyó la obra arquitectónica y se inició la decoración interior a cargo de Sachetti, Giaquinto y Tiépolo. Carlos III fue el primer monarca que habitó el Palacio Real en 1764. Durante su reinado prosiguió la decoración, responsabilidad de Sabatini que recurrió a artistas franceses, e italianos como Gasparini; más adelante intervinieron otros como Antón Rafael Mengs, y dos pintores españoles seguidores de su estilo, Bayeu y Maella.

 

La inclinación de cada monarca por determinados artistas de su época ha tenido una influencia decisiva en la formación de la identidad cultural del palacio. Fruto de todo esto son las Colecciones Reales que posee la estancia compuesta por exclusivos elementos decorativos como tapices, relojes, pinturas, mobiliarios y porcelanas.

También posee una selecta recopilación de pinturas de importantes obras de Caravaggio, el Greco, Rubens, Juan de Flandes, Velázquez y Goya, y la Colección de Stradivarius Palatino, que está compuesta por cinco instrumentos de cuerda fabricados por el célebre Antonio Stradivari en 1696: dos violonchelos, dos violines y una viola. Sus paredes también custodian la muestra de la Real Armería, una de las más preciadas en su género.

 

Esta rica diversidad proporciona al Palacio Real un ambiente excéntrico y exquisito que conecta al visitante de la historia de España.

 

Un recorrido encantador

Distribución. El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Museo Louvre de París. Esculturas, columnas, molduras y cornisas ofrecen un acabado sobrio y elegante.

870 ventanas, 240 balcones, 2.800 habitaciones y 44 escaleras han sido distribuidas entre las tres plantas y cuatro entreplantas que forman parte de esta impresionante construcción.

 

La entrada principal se sitúa en la Plaza de Armas, desde donde se puede apreciar la elegancia y majestuosidad de la fachada principal del edificio. Un recorrido que invita a realizarse sin prisa para disfrutar de los detalles de la decoración.

Una imponente escalera de mármol de 72 peldaños de una sola pieza, diseñados para permitir movimientos solemnes con paso de marcha, facilita el acceso al interior del palacio. En esta área las pinturas de la cúpula son obra de Corrado Giaquinto, representando ‘El Triunfo de la Religión y de la iglesia, protegida por la Monarquía Española’.

Impresionantes tapices del siglo XVI, espejos de la Granja de Segovia, porcelanas chinas, sedas y terciopelos son algunos de los preciosos elementos que resaltan el esplendor de los distintos salones.

 

Pinturas en el techo de artistas como Giaquinto, Tiépolo Bayeu o Mengs se pueden contemplar como los más hermosos ejemplos de artes decorativas y mobiliario exótico. Aquí se destaca el Salón del Trono,  de estilo rococó tapizado en rojo, con esculturas provenientes del antiguo Alcázar y cuatro leones que escoltan cada uno de los tronos. Regiamente decorado con una pintura de Giovanni Battista, ‘La Grandeza de la Monarquía Española’, este salón es el escenario para celebración de la Pascua Militar y la recepción anual a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en España, y la recepción del Día de la Fiesta Nacional.

La Sala de las Columnas, situada en el extremo opuesto de la escalera, está presidida por una escultura del emperador Carlos V. Aquí se destacan los tapices flamencos del siglo XVII. Otras salas que no pasan desapercibidas son las Salas Gasparini, con una decoración de estilo rococó chinesco, el Salón de los Espejos, de estilo neoclásico y en el que predominan el estuco de oro, blanco y el azul, y la Real Capilla, situada en el centro del lado norte de la planta principal, pintada por Corrado Giaquinto.

 

 

Los jardines del Palacio Real

El Palacio está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini. Los primeros, al oeste, datan de la Edad Media; los segundos, se crearon en el siglo XX y están en el norte.  Ambos son una delicia natural que ofrece descanso y relajación.

El jardín “Campo del Moro”, creado por Felipe II,  protege un pronunciado desnivel que comunica el Palacio Real con las riberas del Río Manzanares.

 

Los Jardines Sabatini, que ocupan el lugar que anteriormente tenían las caballerizas, son unos jardines de estilo neoclásico.

Se abrieron al público en 1978 por el Rey Juan Carlos I. Honran el nombre de Francesco Sabatini, arquitecto italiano del siglo XVIII que contribuyó, en gran medida, al diseño del Palacio Real.

Sabatini no diseñó los jardines. Él, de hecho, había diseñado en este lugar los antiguos establos reales del palacio que fueron sustituidos por los actuales jardines.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s