Comunicación Institucional

Cortesía de Hoy Digital

imagen1La Comunicación Institucional,  en estos tiempos globalizados, se auxilia en herramientas como la auditoría de imagen, la administración de la reputación de la empresa y el manejo de crisis, pero las relaciones con los medios de comunicación continúan siendo una parte muy importante de las Relaciones Públicas,

Estas últimas constituyen una herramienta de gran valor y utilidad para dar a conocer una empresa y sus productos; sin embargo, es necesario fortalecer este tipo de relaciones desde el punto de vista humano.

Así lo afirmó Celeste Pérez, encargada de Relaciones Públicas de uno de los más importantes diarios de República Dominicana, y quien posee una amplia experiencia en el manejo de las relaciones con los medios de comunicación locales e internacionales.

La especialista, quien próximamente impartirá en Santo Domingo el curso “Relaciones con los Medios”, aseguró que, a nivel general, en nuestro país la vinculación de las empresas  con los medios de comunicación es satisfactoria, ya que la coordinación de las publicaciones se realiza bajo sólidos estándares de respeto.

“Este tipo de trabajo es de doble vía y beneficia a ambos, ya que las empresas logran sus publicaciones y los medios obtienen las informaciones que necesitan para desarrollar su trabajo”, indicó.

Al referirse a algunas de las fortalezas que debe tener el relacionista público, destacó el conocimiento del manejo de los medios de comunicación y el fomento de buenas relaciones humanas.

“Con el conocimiento adecuado, el relacionista público puede crear  las estrategias para que una empresa, persona u organización pueda tener una proporcionada presencia en los medios de comunicación y lograr incidir en la opinión pública”, expresó la experta en comunicación.

Trabajar en un medio de comunicación le ha permitido a Pérez tener contacto directo con la clase periodística dominicana, así como conocer sus interioridades, necesidades y demandas.

Por tal motivo, asegura con propiedad y conocimiento de causa que “las empresas deben tomar en cuenta que el periodista tiene un horario de trabajo y las redacciones de periódicos y revistas una fecha de cierre, por lo que deben ser prudentes con el envío de informaciones”.

Lo que todo relacionista público debe saber. Los medios de comunicación deben ser aliados de las empresas, y viceversa; por ende, entre ambos debe desarrollarse una relación ganar-ganar, basada en el respeto y la  consideración.

Pero no siempre todo es “color de rosa” entre ambas partes.  Según Pérez, constantemente los editores, jefes de redacción y periodistas  se quejan del  reclamo injustificado  de una gran cantidad de relacionistas públicos, de que las publicaciones no salen en el tamaño que ellos esperaban, olvidando que las decisiones de espacio no las maneja el periodista y que la publicidad es un factor a tomar en cuenta, así como la calidad de las fotografías.

Agregó que una demanda de muchos relacionistas públicos que también genera descontento en los miembros de la prensa es que los primeros solicitan ver el texto antes de publicarlo, a manera de “corregir”, y  piden las preguntas previo a las entrevistas, dando la impresión de querer manipular la conversación.

“Los periodistas también se quejan de que cuando necesitan una información de una empresa para preparar una nota, el relacionista público ´no aparece´. El suministro de información debe ser bilateral”, puntualizó.

EL ZOOM

Impartirá curso-taller “Relaciones con los Medios”

La especialista impartirá  el curso-taller “Relaciones con los Medios”, en el Centro de Investigación y Adiestramiento de Negocios (CIADEN).

El programa de clases ofrecerá al participante la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre diseño de estrategias de colocación acorde a su empresa, identificación de la prensa especializada de acuerdo a su empresa, correcta convocatoria a los medios de comunicación, y redacción de  contenidos y organización de actividades dirigidas a la prensa.

Este taller no pretende hacer una crítica del manejo de los relacionistas públicos; más bien,  busca ofrecer pautas para crear estrategias adecuadas,  a fin de obtener el mayor beneficio posible de esta  herramienta de Relaciones Públicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s