Lo que no sabías de los Premios Oscar

¿De dónde viene su nombre?

Sin lugar a dudas los Premios Oscar se han consolidado como la entrega de galardones por excelencia de la industria del cine, y es, además, uno de los eventos televisivos más seguidos del año en todo el mundo. Con casi nueve décadas de existencia, la distinción que, desde 1929, otorga la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográfica de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), no siempre se llamó así. En un comienzo fue simplemente el Premio de la Academia al Mérito, y en 1939 se le dio el nombre actual. El motivo todavía es difuso, pero existen algunas anécdotas que ayudan a entender el origen.

La historia más conocida y la que todos consideran cierta es que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. La columnista Sidney Skolsky estuvo presente cuando esto pasó y escribió sobre cómo los empleados la habían renombrado de esta manera.

Skolky declaró años más tarde que el nombre que ella le daba a la estatuilla no era por Herrick, sino por un chiste conocido en el cual la línea era “¿Quieres un cigarro, Oscar? La premiación no fue del agrado de la periodista, la cual intentó darle un nombre humano a un premio demasiado estructurado. Luego de usar el sobrenombre varias veces fue aceptado como oficial.

La historia de Skolky todavía no es clara, y parece ser que Walt Disney usó el mismo sobrenombre en la ceremonia de premiación de 1934, a la cual ella asistió. Por tanto Disney fue el primero en presentarlo públicamente, aunque ya era conocido en el ámbito interno de la Academia.

Diseño de la estatuilla

Un año antes de la primera gala y bajo la supervisión de Cedric Gibbons, empezaron a diseñar y a crear la estatuilla. El modelo que escogieron para crear la forma del caballero, fue el actor y director mexicano Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien fue convencido por su amiga, la actriz mexicana Dolores del Río, a posar desnudo para la causa.

El resultado fue una pieza de 35 centímetros de altura y 3,5 kg, enchapada en oro sobre una base de metal negra. A lo largo de la historia la estatuilla no ha sufrido prácticamente ninguna variación, exceptuando un par de ocasiones: en la Segunda Guerra Mundial sustituyeron provisionalmente, a falta de material, el metal por yeso. En 1945 también se varió la altura de la base. Ahora, tras 89 años prácticamente con el mismo aspecto, se han restaurado sus facciones de forma sutil en Polich Tallix, empleando un molde realizado a partir de una estatuilla de 1929.

Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

¿Cuánto vale una estatuilla de los Oscar?

Enchapada en oro británico sobre una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, la estatuilla como objeto no tiene ningún precio. Su valor es el prestigio que le otorga a la carrera profesional de quien la obtiene. Si alguien decide poner a la venta una estatuilla original no va a recibir por ella más que US$1.00. Desde 1950,  la Academia que entrega los premios obliga a los ganadores a firmar un contrato por el cuál, en caso de que pongan a la venta la estatuilla la Academia tiene un derecho preferencial de adquisición pagando sólo un dólar en compensación.

Este contrato no aplica para los que ganaron un Oscar antes de 1950. Así que, por ejemplo en 1999, Michael Jackson pagó $1,5 millones para comprar el Oscar a la mejor película que ganó “Lo que el Viento se Llevó” en 1940.

¿Quién ha ganado más Oscars a lo largo de la historia?

Durante su exitosa carrera en el cine de animación, Walt Disney fue premiado con 22 Oscars de un total de 59 nominaciones.

Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más galardones de la Academia de Hollywood.

Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscars y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

La primera transmisión por televisión

La primera transmisión televisada de los Oscar la realizó en blanco y negro el 19 de marzo de 1953 la cadena NBC. La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, en Nueva York.

El único Oscar con un Oscar

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera persona llamada Oscar en llevarse un Oscar. Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s