La música clásica ‘se viste de calle’

Si eres de las personas que piensa que la música clásica está solo al alcance de las clases sociales más agraciadas, le cuento que estaba totalmente equivocado. Gracias al trabajo solidario y tesonero de Margarita Copello de Rodríguez, presidente de la Fundación Sinfonía, y todo el equipo que la ha acompañado durante 20 años, los dominicanos podremos disfrutar de la exquisitez de la música clásica de manera gratuita.

Y es que este año, en su undécima edición, el Festival Musical de Santo Domingo, que se celebrará del 18 al 26 de mayo, tendrá por primera vez como director musical al laureado maestro José Antonio Molina. Y con él un variado programa que contempla, además de las charlas magistrales, una serie de actividades para llegar a las estaciones del metro, plazas comerciales, y parques.

Como es tradición la gala inaugural se realizará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el jueves 18 de mayo, para recaudar fondos para los programas que realiza la entidad sin fines de lucro. La velada contará con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Antonio Molina y como pianista invitado, Behzod Abduraimov.

Según ha explicado el maestro Molina el programa oficial incluye La Sinfonía No. 1 de Brahms y el concierto No. 2 de Serguéi Rajmáninov abrirán el Festival Musical de Santo Domingo con un acento romántico.

“Un exquisito recital a cargo de la gran pianista venezolana Gabriela Montero dará continuidad al programa con una única y novedosa propuesta jamás vista por nosotros. Consiste en un concierto en el que hará improvisaciones a base de los temas que le solicite el público a la solista y construir un edificio sonoro de manera improvisada… será un momento memorable”, comentó Molina durante un encuentro.

La programación contempla también música de Franz Liszt y la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, interpretadas por la Orquesta y el Coro del Festival en conjunto con sus invitados.

Para clausurar la undécima edición de este encuentro cultural por excelencia, se ofrecerá el viernes 26 de mayo, un concierto al aire libre para disfrute de todo público, en la Plaza de España de nuestra Ciudad Colonial.

Este concierto, titulado “Caribbean Gems”, tendrá renombrados solistas. El programa incluirá temas de la producción discográfica del mismo nombre, con arreglos musicales del propio maestro Molina de conocidas piezas de compositores dominicanos.

Aquí la agenda de los conciertos gratis

  • Domingo 7 de mayo, 7:00 PM, Plaza España, Orquesta Dominicana de Vientos
  • Martes 9 de mayo, 5:30 PM, Estación Mama Tingo, Metro de Santo Domingo, Orquesta Escuela Elemental Elila Mena
  • Martes 9 de mayo, 6:15 PM, Estación Centro de los Héroes, Metro de Santo Domingo, Orquesta Escuela Elemental Elila Mena
  • Miércoles 10 de mayo, 5:30 PM, Estación Los Tainos, Metro de Santo Domingo, Orquesta Escuela Elemental Elila Mena
  • Sábado 13 de mayo, 5:00 PM, Iglesia Santa Bárbara, Ciudad Colonial, Orquesta Dominicana de Vientos
  • Sábado 13 de mayo, 5:00 PM, Megacentro, Orquesta Iglesia Bautista Ozama
  • Domingo 14 de mayo, 5:00 PM, Parque Colón, Ensamble de Flautas Conservatorio Nacional de Música

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s