Junio: Mes del Sordo

Confieso que repelo los ambientes ruidosos, no sé si es algo que llega con el paso de los anos, pero disfruto más de los espacios en los que puedo percatarme de todo el contexto sin ser abrumada por una estridente música.

Amo estar sentada cómodamente leyendo un libro sin escuchar nada más que mi propia respiración. Soy de esas madres que a cada momento pide a mis hijos a bajar el volumen del televisor o la radio, a hablar de forma pausada y a respetar el valor del silencio.

Escuchar parece ser algo obvio para los seres humanos, de niños nos motivan con sonajeros y canciones, y aprendemos a hablar escuchando a las personas que nos rodean. Pero lamentablemente no es así, millones de personas en el mundo sufren de discapacidad auditiva y su vida esta privada de poder disfrutar del canto de las aves, la caída de la lluvia o el murmullo de las olas del mar.

La ciencia ha avanzado y para nuestra suerte existen importantes metodologías, instrumentos y entidades para ayudar a los niños con discapacidad auditiva a integrarse a una vida relativamente normal. En la lista está la Escuela Nacional para Sordos, una obra de entrega y amor de la Asociación Pro Educación de los Sordos que dirige, desde hace 23 años, Myrna Brugal de Jana.

La entidad sin fines de lucro recibe alumnos desde los tres años de edad, y es la primera y única escuela de sordos en República Dominicana que llega hasta el bachillerato. Ofrecen educación especializada y la oportunidad de que los jóvenes puedan aprender oficios técnicos para integrarse a la vida productiva.

Las personas con discapacidad auditiva están en plena capacidad y potencial para alcanzar muchas metas, incluyendo graduarse de una carrera universitaria. Lamentablemente, en el país no existe una política de educación completamente inclusiva que fomente la formación de maestros en el lenguaje de señas y permita que estos jóvenes puedan recibir educación superior, como lo hacen otros en países desarrollados.

La directiva de la Asociación Pro Educación de los Sordos tiene un gran sueño: la construcción de la ‘Universidad Dominicana del Sordo’, una plataforma que contribuya  con su desarrollo profesional.

Durante los años de su gobierno, el expresidente Joaquín Balaguer declaró en junio la conmemoración del Mes del Sordo, por lo que la asociación esta presta a realizar una serie de actividades para festejar además cinco décadas de su fundación.  Como actividad estelar, el próximo domingo 18 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, en el atrio central del centro comercial Galería 360, se pondrá en escena el talento de los niños y jóvenes de la escuela. Aquí tendrán un show artístico de baile y canto el lenguaje de señas, presentación de estatuas vivientes, pase de modas, y otras actividades que han preparado con esfuerzo y esmero para los visitantes.

No tiene costo y la gratificación de ver todo lo que pueden lograr es una motivación para estar en primera fila. Quizá algunos no escucharan los aplausos, pero verán tu cara y percibirán el amor, la solidaridad y el apoyo. Han estado trabajando muchas horas para este día, porque quieren demostrar su talento. Quizá estés cerca del centro y puedas pasar a colaborar para que se rompan las barreras del silencio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s