Colaboración y competencia

“Si tú pierdes, yo gano”, nada más falso, simplista y egoísta. Con sinceridad pienso que, lamentablemente, muchos profesionales de la actualidad no saben qué significa la palabra colaboración, tampoco entienden el concepto competir. Creernos mejores que los demás es uno de los grandes males de las personas, y nada más efectivo para levantar una barrera, fomentar un ambiente poco cordial y lastimar relaciones.

Por los siglos de los siglos, la humildad será la madre de los valores. La superación profesional no nos hace mejores, un título solo contribuye a nuestro crecimiento, y en todo momento la actitud estará primero que la aptitud. Por muy audaces y sabios que podamos llegar a ser, y por muy buena que sea nuestra estrategia, siempre perderemos si competimos frente a un equipo. Y es que, como reza el refrán popular, “en la unión esta la fuerza”.

A propósito de este tema, hace algunos días participe en el foro “Experiential Marketing” organizado por Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial, (ADECC), en el cual profesionales de áreas similares se unieron para trabajar su presentación sustentados en el concepto denominado “sharing economy” o “economía colaborativa”.  Este detalle llamó mi atención porque pone sobre el tapete una corriente en la cual siempre he creído: la colaboración entre iguales aporta valor a los proyectos.

Me agradó el contenido porque pude apreciar puntos diferentes de empresas similares sin que ninguna pretendiera opacar a la otra. Más bien cada una mostrando sus fortalezas y presentando los puntos en común como una oportunidad de reto y mejora.

Inútilmente algunos creen que el contexto comercial hay que actuar como si estuviéramos en un campo de batalla donde todos los que nos rodean nos quieren perjudicar. Para muchos, sus iguales, en términos personales y comerciales, son aves de rapiña que quieren verlos morir para disfrutar sus restos. No debe ser así. Se puede competir en un ambiente sano, que te inspire a ir tras la excelencia y que te rete a ser mejor persona, sin dañar a nadie. Sentir que puedes aportar a los demás, es en esencia una ganancia. Desarrollar una relación de intercambio de información con un propósito claro y bien estructurado, es la perfecta plataforma plataforma de ganar – ganar.

El mercado no es un único espacio delimitado hay lugar para todos. La competencia implica la búsqueda de la diferenciación. Implica afinidad, confianza, agradecimiento y fidelidad, y nada tiene que ver con tratar de destruir a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s