“Funeral planner”, para diseñar la última fiesta…

(Fuente consultada La Nación)

De niña crecí con la clara idea de que un funeral es una ceremonia de duelo que se realiza para despedir a una persona ya muerta. Simple y complejo a la vez, pero lo encendía.

Con los años me di cuenta de que la naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad, y hasta del afecto hacia el fallecido.

Los ritos funerarios, las prácticas relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona, son específicos de la especie humana, (aunque ahora se ha extendido a los animalitos) actividades a las que siempre tengo una excusa para no asistir, aunque estoy consciente de lo que significa el apoyo de quienes estimas en esos momentos difíciles. Lo sé porque lo he necesitado. Quizá por eso mi distancia.

En estos días, sin proponérmelo me encontré en el internet con el español Ricardo Péculo, experimentado tanatólogo, que es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador.

Pero Ricardo Péculo es además organizador de ritos fúnebres, especializado en convertir el velorio en un homenaje al difunto. ¡Fin del mundo!, o inicio de una nueva era en la organización de eventos, que ya gana espacio en países desarrollados.

“Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos”, explica el experto en una entrevista para el diario La Nación.

Realmente tiene razón cuando sostiene que hay muchos eventos que pueden planificarse con antelación: una boda, una fiesta para un cumpleaños de 15, una celebración para un bautismo… Sin embargo, nadie se atreve a planificar anticipadamente un velorio. Por miedo o por superstición, adelantarse a la muerte es tabú. El trabajo de Ricardo Péculo consiste en ayudar a la gente a romper con esos temores.

“Pensar en la muerte es algo bueno, aunque nadie quiera verlo así. Saber lo que uno quiere para cuando su vida se termine no significa que uno va a morirse antes. El que acepta la muerte vive mejor”. Así, tajante y seguro, es este hombre. Con la misma firmeza se enoja cuando alguien dice “cajón” en lugar de “ataúd”. “Hay que hablar de la muerte, pero con los términos que corresponden”, sostiene con naturalidad.

Elegir el color y diseño del ataúd, el tipo de ceremonia religiosa, las lecturas bíblicas, los colores de las flores, si desea participación artística, música de fondo, quien hablará a nombre de la familia, incluso dejar el discurso listo… y hasta seleccionar los bocadillos y los jugos… Toda la estructura de “tu propio entierro”, la puedes coordinar en vida.

Péculo no acepta que le pregunten qué se siente vivir rodeado de muerte. “Yo no trabajo para los muertos, trabajo para las familias, los que siguen vivos”, explica. Eso sí, trata, en lo posible, de no involucrarse sentimentalmente. Sobre todo cuando prepara la despedida para las muertes que considera “terrenalmente injustas”, como la de un niño, o las que se producen en un accidente.

Homenajes temáticos

Así como hay fiestas temáticas, también hay velorios que siguen un motivo en particular. Esa es la tendencia, según cuenta Péculo. “Como el objetivo es homenajear al difunto, si le gustaba el golf, decoramos con pelotas de golf, si le gustaba la pesca, buscamos un estilo que la recree, y así”, explica.

Los ataúdes también pueden ser temáticos. Los hay del cuadro de fútbol que uno elija, se le pueden colocar fotografías, se pueden pintar de algún color. Péculo introdujo también otras novedades, como cajones ecológicos para las cremaciones y lápidas inteligentes, con código QR para que se pueda ver online información, fotos y videos del difunto.

“Mucha gente dice que quiere ser cremada, pero sólo para no molestar a la familia. Y no lo piensan bien, porque después ¿qué se hace con las cenizas? Nadie se las quiere llevar a casa. Y los crematorios están llenos de cenizas abandonadas”, asegura el tanatólogo. E insiste: “Es importante saber lo que uno quiere para su muerte”.

Él mismo ya sabe lo que quiere que hagan con su cuerpo cuando muera. “Quiero que me cremen y me lleven a casa. No quiero pasar la eternidad abandonado en un cementerio”.

En República Dominicana

En el país no estamos lejos de esta realidad. El Memorial Servicios Exequiales ha llegado para marcar un antes y un después en los servicios funerarios.

Sus planes contienen elementos y detalles con acabados de lujo y alta calidad, para brindar el más bello homenaje de despedida a quienes amamos.

Sala privada de descanso, capillas con vista natural en la que se puede elegir si quieres un entorno de orquídeas o trinitarias, féretros con acabados personalizados, carroza de lujo de marca Cadillac, acompañamiento de un profesional para orientar y apoyar a la familia…en fin, un servicio integral exclusivo, que hasta dan ganas de organizar tu propio entierro.


One response to ““Funeral planner”, para diseñar la última fiesta…

  1. En estos tiempos ya los funerales son organizados y llevan un protocolo.
    El trabajar manejo de duelo, la parte legal, las flores, la parte religiosa pues toma tiempo y las personas quiere que el último adiós de su ser querido sea digno, y es precisamente ahí donde entraría n planificador u organizador de eventos, para apoyar en esos momentos difíciles,acerlos más llevadera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s