Lo que le molesta a los periodistas de las personas que trabajan en Relaciones Públicas

Hace varios años el consultor de comunicación, periodista y presidente de Comunicaciones Integradas, Melvin Peña, a quien admiro y respeto, escribió un interesante artículo que recoge en esencia todas las acciones que los periodistas ‘odian’ de las personas que trabajan Relaciones Públicas. El concepto es tan asertivo que a menudo lo comento con mis estudiantes, y créanme que hemos logrado intensos foros.

A pesar del tiempo no pierde vigencia, por lo que hoy me permito transcribirlo en este espacio, aclarando he realizado ‘algunos ligeros cambios’ con la intención de ‘suavizar’ un poco…

En otra entrega les compartiré la respuesta de los relacionistas públicos a los periodistas.

1.“Que me saturen con el envío de notas de prensa”. Mi consejo: dosifícalas, deja un margen entre un envío y el siguiente. Dale el chance para publicar la nota anterior. No envíes una nota por cualquier tontería, ni trates de colar una cuña como información. Convence a tu jefe de esta política e intenta que comprenda -ya sé que es difícil- que porque otros lo hagan tú no tienes que hacerlo. No arruines tus relaciones con la prensa ni des razones para que te fichen como un ‘necio’. Si lo hacen, evitarán tomarte el teléfono.

2. “Que me reclamen que por qué no ha salido la nota o por qué salió tan chiquita”. Recuerda que no se trata de un espacio pagado. No eres dueño del medio. No puedes garantizar la difusión de nada ni a tu jefe, ni a tu cliente. Si es tan importante que tu mensaje salga cuándo quieras y exactamente cómo quieras, publica un anuncio.

3.“Que me fastidien llamando para saber cuándo sale la nota”. Te remito al consejo 1 y 2: una dosis de tacto y sentido común siempre viene bien.

4.“Qué manden las notas impresas”. ¿Todavía hay gente que hace eso? El periodista siempre va contra el tiempo, tiene cientos de notas para publicar, enviadas en cd y por email y que compiten entre sí. ¿Por qué se va a poner a transcribir la tuya? En todo caso, los palos periodísticos no suelen llegar en notas de prensa. Recomiendo enviarlas en formato digital, Editable y, además, impresas, como una forma de comunicar la autenticidad de las notas y del remitente.

5.“¡Qué manden notas disparatosas!” No todo merece una nota, mucho menos una convocatoria de prensa. (Yo le agrego: que envíen notas que no correspondan a la sección o con fotografías que no estén en coherencia con la esencia de lo que proyecta la sección)

6.“Que convoquen ruedas de prensa para tonterías”. Ver consejo anterior.

7.”Que insistan en que coma durante las actividades”. ¡Esta sí que es buena! No es que no seas buen anfitrión, el problema es que trates a los periodistas como si fueran muertos de hambre. En los medios hay de todo, ten el buen juicio y cuidado para distinguir a los periodistas educados.

8.“Que el suministro de información sea unilateral”. Mi consejo, colega: sé tan diligente atendiendo las solicitudes de datos y entrevistas por parte de los periodistas, devolviéndoles las llamadas y facilitándoles las condiciones para hacer su trabajo como cuando procuras que cubran tus actividades o difundan tus notas. Las relaciones (las públicas y las privadas) son de doble vía. Si no, no lo son.

9.“Que no se cultive una relación profesional con quien cubre la fuente”. El relacionista público debe mantenerse al día sobre los movimientos dentro de las redacciones y actualizarse sobre los cargos claves: quiénes son los editores, quién cubre su fuente, etc. En el medio periodístico hay una alta rotación y a los periodistas les cae mal que estés desubicado.

10.“Que llamen varias veces para las confirmaciones”. Se refiere a que llamen varias personas para confirmar la cobertura de una actividad. O a que llame numerosas veces la misma persona, para “re-re-reconfirmar”. Una veterana editora de Sociales me comentó que le molesta que la llamen para anunciar que le han enviado un email. Observa que en cualquiera de los casos citados el relacionista sólo ha tratado de ser eficiente, pero “lo demasiado hasta Dios lo ve”. Tacto es lo que hace falta. Hay que evitar ocupar demasiado tiempo del periodista (que siempre va de prisa) o parecer desordenados.

11.“Que nieguen las afirmaciones dadas, luego de ser publicadas”. A menos que el relacionista sea el vocero designado, esta queja va por lo que pueda hacer su jefe. En este caso, la labor del relacionista es educar a su jefe sobre la naturaleza de la profesión periodística. Un reportero no es un amigo para guardar secretos, sino todo lo contrario: un profesional que siempre estará feliz de dar un “palo periodístico”, de toparse con un micrófono abierto al descuido, de publicar una revelación. Al jefe, que evite el “fuera de record” o mida el riesgo de usarlo. La entrevista no ha terminado hasta que el periodista no se haya ido.

12.“Que me pidan ver el texto antes de publicarlo”. Eso no sienta bien a ningún periodista. No le alegra ni siquiera cuando se trata de publireportajes, aunque en este caso no tiene más remedio. Sé que a veces se distorsionan las declaraciones, pero es un riesgo con el que tenemos que convivir y gestionar, midiendo lo que decimos y siendo claros y ratificando nuestro mensaje clave, para que no haya lugar a confusión: consejos válidos también para los jefes, más que para los relacionistas.

13.“Que me pidan que mande las preguntas antes de realizar la entrevista”. El periodista tiene la impresión de que quieren manipular o tener el control de la conversación. Sus armas son las preguntas, ¿por qué iba querer entregarlas? Peor aún si las respuestas se las dan también por escrito. Él quiere la magia de la conversación y no la aburrida tarea de bregar con cuestionarios.

Anuncios

One response to “Lo que le molesta a los periodistas de las personas que trabajan en Relaciones Públicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s