¿Cuánto tiempo debe durar un discurso en un evento corporativo?

Una de las mayores preocupaciones de las personas que tenemos la responsabilidad de coordinar una actividad es la distribución del tiempo de los discursos en el programa a desarrollar. Los ejecutivos que representan las empresas no terminan de entender que su participación frente a la audiencia debe ser asertiva, breve y amena, reforzando el mensaje clave. Pero la mayoría de los discursos que se pronuncian exceden el tiempo recomendado y acaban aburriendo al oyente.

A la pregunta de ¿Cuánto tiempo debe durar un discurso? Siempre respondo que no hay ‘duración ideal’, el discurso debe impactar al oyente por su contenido para que la duración pase a segundo plano. Lo que sucede es que escribir un discurso largo y entretenido a la vez es un arte que pocos manejan con precisión.

La experta en comunicación y oratoria Lissette Selman, explica en sus facilitaciones, a las cuales he tenido el privilegio de asistir, que: “Como en tantos otros campos, menos es más a la hora de pronunciar un discurso, así que trate de que el suyo sea rico en contenido, ameno, interesante, pero sin excederse al punto de compartir información que no es tan relevante o de llegar a ser repetitivo en las ideas. Eso sí, tampoco tan escaso que le falten datos que contribuyan a transmitir su mensaje”.

La experta recomienda que el discurso sea estructurado en el esquema de introducción, desarrollo y conclusión, tomando en cuenta que la introducción básica se circunscribe al enunciado del tema o tópico de sus palabras y la importancia o porqué del mismo.

“Enriquézcalo con alguna cita o grase célebre relacionada, incluya –si las circunstancias se lo permiten- alguna anécdota que refleje el impacto de su tema, pero en cualquier caso, trate de imprimirle ritmo. Orar, pronunciar un discurso es como bailar, debe tener cadencia, armonía, belleza e impacto”, sostiene Selman.

Debemos tener claro que en general es más atractivo un discurso corto y que deje con las ganas de oír más, que uno que se alargue innecesariamente. A partir de los 20 minutos la concentración baja y el público comienza a perder peligrosamente la atención. Un discurso tiene que ser extremadamente bueno para que enganche más allá de esos 20 minutos.

Basados en este cronómetro podemos sugerir que la duración óptima ronde  15 minutos. Si es bueno, y además es breve, será dos veces bueno. Este tiempo siempre que sea un único discurso, porque hay que considerar que si van a intervenir otros oradores, 15 minutos al principio no es lo mismo que 15 minutos al final. Al comienzo la gente está descansada y con deseos de escuchar. Al final, sobre todo si los oradores se han alargado en su turno (algo bastante frecuente) las personas empiezan a desear que la parte protocolar del evento concluya.

Para evitar cansar a la audiencia, mi recomendación personal basada en la experiencia, es que lo ideal es que un discurso tenga una duración de 10 minutos, no más… seguro el público lo agradecerá.

 

Anuncios

One response to “¿Cuánto tiempo debe durar un discurso en un evento corporativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s