¡Dale una oportunidad!

Estuve recientemente en un centro de salud realizando los trámites correspondientes a unos estudios especiales que requerían la autorización del seguro médico que poseo. Una hermosa y gentil mujer me atendió desde un escritorio de servicio, y con seguridad y buen manejo del idioma me ofreció todas las orientaciones necesarias. Me alejé satisfecha y con todos los documentos en las manos. Para mi agradable sorpresa pude observar que la joven profesional estaba sentada en una silla de ruedas, según me comentó, producto de una discapacidad física que afecta principalmente a su espalda y sus pies, pero nada tiene que ver con sus muchas otras capacidades.

¡Qué buen servicio recibí!, y lo mejor siempre con una sonrisa. Aplaudo la decisión administrativa de las empresas que deciden dar la oportunidad a personas con alguna discapacidad para que puedan desarrollar su talento, contribuyendo a generar una sociedad de respeto y equidad.

La sonrisa en sus labios de la joven y la seguridad con la que me explicó cada proceso, sin duda es parte de la evidencia de que las personas con alguna discapacidad alcanzan sus máximos niveles de productividad e independencia cuando se les ofrece la oportunidad. He tenido diversas experiencias relacionadas tanto en el ámbito público como privado y en todas he comprobado que pueden ser muy eficaces y eficientes en el desempeño de su trabajo.

Hace algunos días el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentaron la iniciativa de capacitación denominada “Programa de Entrenamiento para la Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes”, una plataforma de capacitación técnica que da testimonio de que nuestro país está cambiando y cada día se está dando apertura a personas que, como cualquiera de nosotros, necesitan un espacio en la sociedad para aportar y desarrollarse profesionalmente. Otra entidad que ha realizado importantes aportes es la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que desde su fundación ha sido pionera en República Dominicana en promover en las empresas la contratación de personas con necesidades especiales.

Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo, la inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda a estos trabajadores la posibilidad de mejorar su calidad de vida, lo cual impacta positivamente el funcionamiento general de los equipos de trabajo. La presencia en las empresas de colaboradores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

Está demostrado que dar a los colaboradores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas es una experiencia significativa que sensibiliza al personal de la empresa, fomenta la tolerancia y la aceptación Contratar personas con alguna discapacidad mejora la imagen corporativa y se convierte en un elemento diferenciador en el mercado. Ventajas hay muchas… ¿por qué no darle una oportunidad?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s