Todo lo que necesitas saber sobre la ceremonia de “El Corte de Cinta”

Cualquier evento importante de apertura requiere una ceremonia de inauguración la cual marcará el comienzo de una nueva etapa.

Todas las ceremonias de apertura incluyen el tradicional corte de cinta, que en esencia celebra un hito en la historia de una empresa o la invitación a disfrutar de una exposición que implica el final de un arduo trabajo artístico. El tradicional corte de cinta es además una oportunidad para estrechar vínculos con clientes, suplidores, relacionados y colaboradores y para reforzar el mensaje clave de la entidad organizadora.

Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:

Invitaciones

Las invitaciones deben ser entregadas por lo menos con quince días de antelación a la fecha seleccionada. Debe incluir la fecha, lugar y hora de la ceremonia. La tipografía debe ser legible y los colores en coherencia con la línea gráfica de la empresa.

Moderador

Elige un profesional de la comunicación para ser el conductor de la ceremonia, así podrá mantener el evento en movimiento según el programa definido. Planifica las palabras de bienvenida, una sinopsis de los logros de la organización o los detalles de la exposición. Es importante que la persona elegida posea valores similares a los de la empresa.

El programa debe incluir la intervención de uno o dos representantes de la empresa, quienes deben dirigirse al público, con un breve discurso, antes de cortar la cinta. Es importante que cada discurso no supere los 15 minutos para que se mantenga la dinámica del acto y no se vuelva pesado.

Al finalizar el acto formal el moderador invita a un recorrido guiado por las autoridades representativas del encuentro.

Asistentes

La actividad puede desarrollarse con los invitados de pie si la duración es corta. Si tiene un tiempo de permanencia de más de una hora o asiste una autoridad relevante o personas mayores, lo ideal es contar con sillas para los invitados y coordinar una mesa directiva para quienes participarán en el corte de cinta.

Cuando la presidencia se hace de pie, el público se ubica al frente, en la primera fila van las autoridades.

Cortar la cinta

El momento del corte de la cinta es el más solemne del evento, varía dependiendo de cuántas personas se han seleccionado para hacer los honores. Si hay más de una persona se debe utilizar una tijera para cada una. El tamaño de la tijera debe ser 9 cm, así permitirá el adecuado manejo.

 

Si se decide que el corte sea realizado por un sola persona debe ser la más importante tomando como referencia la edad, posición o entidad que represente según sea el contexto de la actividad en el momento.

La tijera para el corte de cinta nunca debe entregarse directamente a la persona, se coloca en una bandeja que se presenta a la primera autoridad por un representante del equipo de protocolo. Lo recomendable es usar una cinta con un color institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s