El Glamour y el romance de Oscar de la Renta: cómplices en una exhibición

((La muestra presenta rótulos en español e inglés y también guías auditivas en ambos idiomas.

 

“The Glamour and Romance of Oscar de la Renta”, que es como se titula la exhibición, abierta en The Museum of Fine Arts, Houston, resalta la elegancia, la belleza, el color, la feminidad y la simplicidad que caracterizó su estilo a lo largo de más de medio siglo de carrera.

Esta es la tercera muestra que, tras la muerte del diseñador realiza Talley para rendirle homenaje, tras las exhibiciones llevadas a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (Georgia), en 2015, y en el Museo Young de San Francisco (California), en el 2016.

A través de su premiada carrera, la cual se extendió por más de cinco décadas y dos continentes, de la Renta (1932–2014) diseñó prendas hermosas para cada ocasión en la vida de una mujer. The Glamour and Romance of Oscar de la Renta destaca temas recurrentes en sus diseños, incluyendo el impacto de España, Rusia, China, Japón y el jardín. Presentadas junto con pinturas y artes decorativas de las colecciones del MFAH, las creaciones ofrecen una ventana al mundo desde la óptica del diseñador por medio de una variedad de modelos, desde elegante ropa de día hasta resplandecientes vestidos de noche.

Los conjuntos están presentados en cuatro secciones temáticas, comenzando con una de las influencias más significativas en su vida: España, donde inició su carrera, una de las influencias más valiosas en la obra del modisto, con trajes donde predomina el rojo y el negro, los bordados, los lunares y el volante flamenco, y que sirven de preludio de una muestra fascinante.

Los siguientes espacios exploran la influencia significativa de China, Japón y Rusia en los diseños de alta costura De la Renta. Pantalones de harén, caftanes y trajes tradicionales chinos forman parte de la galería junto a las pieles lujosas, las telas ornamentales, los adornos bordados y accesorios como los sombreros cosacos.

La muestra refleja el encanto de Óscar de la Renta por la naturaleza, una de sus continuas inspiraciones, así como la pasión que tuvo por lo relacionado con la horticultura que desarrolló desde pequeño, cuando vivía en República Dominicana.

Es así como los temas botánicos abundan en su obra. La muestra incluye vestidos bordados con patrones florales y en concreto el de novia que diseñó para su hijastra Eliza Bolen.

El museo exhibe también el traje de novia que diseñó para la abogada Amal Alamuddin, quien se casó en Venecia con el actor George Clooney en 2014, y que fue el último vestido de novia hecho a medida por Oscar de la Renta antes de que falleciera.

“Los exquisitos diseños que acá se exponen manifiestan el talento innato de Oscar de la Renta y la capacidad de su visión creativa que logró extraer de las bellas y complejas culturas de todo el mundo para trascender mucho más allá en el mundo de la moda”, dijo en la presentación de la exposición Gary Tinterow, director del museo.

La muestra concluye con una selección de vestidos de noche usados en cenas presidenciales o en la alfombra roja de los Oscar por iconos de la moda, dignatarias y celebridades que incluye a Laura Bush, Penélope Cruz, Kirsten Dunst, Karlie Kloss, Taylor Swift y Lynn Wyatt.

La exposición se llevó a cabo en colaboración con la compañía Oscar de la Renta LLC con el apoyo de los expertos en Artes Decorativas, Arte y Diseño del Museo de Bellas Artes de Houston, así como de las historiadoras de moda Molly Sorkin y Jennifer Park.

Recorrido con audio

El recorrido opcional con audio explora la vida de Oscar de la Renta, sus inspiraciones y la moda por medio de entrevistas con los clientes del diseñador, la familia y los asociados allegados, incluyendo el comisario de la exhibición, André Leon Talley y prestamistas locales. Los reproductores de audio se ofrecen, basados en la disponibilidad, a medida que los visitantes entran a la exhibición. Disponible en inglés y español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s