Candidatas a Miss Perú alertan sobre cifras de feminicidio y abuso

Miles de peruanos encendieron sus televisores con el propósito de conocer quien sería galardonada en el tradicional concurso de belleza.  Lo que no planearon fue encontrarse con una voz de alerta y repudio ante la cruda y violenta realidad de violencia de género que vive el país.

El eslogan utilizado para la noche de la gala final fue: “La fuerza detrás de la belleza”, con el cual buscaron crear conciencia de los miles de casos de maltrato, agresión física y verbal, acoso y femicidio. Las candidatas sorprendieron con desgarradoras cifras de la violencia contra las mujeres en Perú.

Las 23 mujeres representantes de las  regiones de Perú citaron cifras de violencia en contra de la mujer, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas.

El primer momento de denuncia se dio poco después del inicio del certamen, cuando las participantes debían presentarse al micrófono. La iniciativa no fue solo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento. Poco después, durante el momento en que desfilan en traje de baño y mientras la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción , “Siempre más fuerte”las pantallas del fondo presentaban titulares de diarios locales con noticias sobre violencia a las mujeres.

“82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”; son las ‘medidas’ de Karen Cueto, una de las participantes.

“Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una de las concursantes al micrófono antes de retirarse al otro lado de la pasarela. “Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia” dijo la siguiente candidata.

La modelo Romina Lozano Saldaña fue coronada Miss Perú 2018, al finalizar el certamen que rompió los esquemas al empoderar el rol de la mujer en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s