Siempre, siempre, Gianni Versace

La primera vez que escuché hablar de diseñador italiano Gianni Versace tenía aproximadamente 17 años y estaba en una clase de teatro en la que el profesor soñaba con poder usar en alguna de las obras que llevaba a escena uno de sus diseños. Era tanta la pasión con la que describía los atuendos, enfatizando que la vestimenta impregnaba carácter al personaje, que muchos de nosotros nos motivamos a conocer más de Versace.

Con el tiempo creció mi interés en la moda internacional y a través de revistas y programas de televisión tuve acceso varias veces a su nombre, a sus diseños y a su historia.  El profesor fue astuto al admirarlo en el inicio de su auge porque con los anos Gianni demostró que era capaz de relacionar magistralmente la moda con la industria musical creando vestidos para importantes obras de teatro y películas. Llegar a ese punto no le fue difícil porque era amigo de celebridades como Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Madonna, Cher, Elton John, Sting, entre muchas otras.

Versace 3

Con este precedente en mi memoria emocional me sentí feliz al recibir la reciente edición de Ritmo Platinum que rinde un homenaje póstumo a Gianni Versace. Hermosas y exclusivas fotografías respaldan un trabajo editorial de investigación que recoge su vida: sus años de aprendiz, sus humildes comienzos en el taller de su madre y su inspiración mitológica. Sus logros, sus célebres y controversiales amigos, las icónicas colecciones presentadas bajo el liderazgo de la marca y las nueve musas que fueron para Versace fuente de creatividad. Él fue abiertamente homosexual, por lo que esta edición trae demás, un reportaje sobre Antonio D’Amicode su pareja por 15 años, y quien lo definió como una persona perfeccionista, obsesionado con la calidad y los detalles.

A propósito de la conmemoración del vigésimo aniversario de su partida a destiempo, la revista reseña en sus páginas, sin obviar ningún detalle, la inigualable trayectoria de este hombre que marcó un antes y un después en la moda internacional.

Versace 2

Versace se dio a conocer por sus tejidos y más tarde se hizo famoso por su enfoque vanguardista. Fue fundador de la primera generación de diseñadores que lograron eliminar la brecha entre el arte moderno, la música y el cine. Sus creaciones combinaban una singular forma de entender la cultura ‘pop’ con un diseño sexy y atrevido. Apasionado del arte, de la experimentación con los materiales y de la historia antigua, comparaba su taller con un estudio del Renacimiento. Se dice de él que fue el responsable del fenómeno de las “súper modelos” a comienzos de los años noventa.

A dos décadas de su partida la casa de modas Versace celebró a su fundador con un espectacular despliegue de opulencia y modernidad. Quienes lo conocieron han afirmado que era un hombre cálido, cariñoso, sensible y familiar. Su muerte sacudió el mundo de la alta costura y las razones aún siguen siendo un misterio…

Lo cierto es que Ritmo Platinum, con esta entrega especial, mantiene vivo el recuerdo de este genio de la moda que merece ser conocido por las generaciones futuras. Una publicación de colección que te invito a tener entre tus documentos de consulta para cultura general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s