Amor a la Patria

Ellos aún no tienen claro los conceptos de Patria, libertad, ni soberanía. Al escuchar el timbre rompieron los grupos en los que jugaban y salieron corriendo para organizarse. Ya a la espera del solemne momento, se pararon erguidos, simbolizando el más profundo y sagrado respeto, y sin recibir ninguna instrucción colocaron su pequeña mano en el corazón… Me encantó verlos formados en sus filas para interpretar el Himno Nacional. Apenas lograban tararear algunas estrofas mientras se izaba la enseña tricolor que perseguían con su tierna mirada hasta comprobar que ya estaba lista ondular con el viento.

Sin duda, una de las escenas más significativas que he visto. Y seguro que la había visto muchas veces, pero ahora adquiere otra dimensión porque lo he hecho con consciencia. Era un grupo de niños de maternal en un colegio privado. No llegan a cumplir los cinco años, pero ya sienten en sus pechos el cosquilleo que produce el “sentimiento patriótico”. ¡Me llené de orgullo como madre y como dominicana! Ese centro educativo, como muchos otros, ha sabido despertar en los niños el respeto a la Bandera Nacional, el símbolo más emblemático de esta hermosa tierra que los vio nacer.

unnamed

Un capítulo similar presencié hace algunos días durante el tradicional homenaje a los símbolos patrios que cada año se realiza en los jardines de Listín Diario.  La Banda de Música de la Policía Nacional entonó las notas del Himno Nacional y atentos y en señal de orgullo y respeto, una representación de varios centros educativos invitados, observaban como se elevaba hasta el tope del asta la hermosa Bandera.

 “La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional están presentes en estos momentos aquí y ahora. Los podemos percibir con todos nuestros sentidos, podemos ver la Bandera, el Escudo; podemos escuchar el Himno y podemos sentir también el amor, el respeto y la admiración por ellos”, expresó en su discurso Miguel Franjul, director de Listín Diario.

Este acto es una plataforma por excelencia para contagiar a los jóvenes con el sentimiento de amor por nuestra patria. Como nación, Tenemos una valiente historia que encierra nuestra soberanía y merece ser contada. Los padres jugamos un papel importante en la formación de ciudadanos íntegros, no debemos descansar esta responsabilidad solo en la escuela. La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad, por tanto el resultado de los grandes ciudadanos vienen de una familia organizada.

Esta iniciativa de Listín Diario me llena de orgullo por pertenecer a una institución preocupada por exaltar el legado de los fundadores de la República y que promueve la importancia de preservar la soberanía. Por todo el mes de febrero se realizan, a través del Plan LEA, diferentes acciones dirigidas a los jóvenes estudiantes. Esta vez el proyecto incluye la campaña “Los Nuevos Patriotas”, con el objetivo de motivar a la nueva generación para que se conviertan en líderes capaces de generar un cambio positivo en el país. Mi invitación de este semana es para que empecemos a ser ejemplos para que nuestros hijos aprendan a amar la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s