Martín Polanco esparce su telento en New York

Con más de dos décadas de experiencia en la confección de alta costura, el diseñador ha sido catalogado como uno de los profesionales de la moda más versátiles por la gama de sus creaciones, y un precursor de las líneas de guayaberas modernas.

Llegó puntual a la cita, y como era de esperarse, luciendo una de sus creaciones: una elegante y moderna chaqueta a cuadros en colores azul y amarillo. Una sonrisa a flor de labios y la calidez de un efusivo saludo nos conectó de inmediato con su esencia dominicana. “Siempre agradecido del apoyo que he recibido de Listín Diario a lo largo de mi carrera”, expresó con humildad mientras se acomodaba en uno de los sillones del emblemático Salón Ricart de esta Editora.

Blog 1

Martín Polanco ha hecho camino al andar. Su talento se pasea por el mundo. Ha sido el responsable del vestuario de importantes personalidades en el ámbito artístico, político y empresarial. En la actualidad es el encargado de la imagen y vestuario del elenco del noticiero de Univisión en Nueva York, experiencia que le ha permitido dar a conocer su trabajo.

Celebra con júbilo su posicionamiento y éxito en el exterior, pero no se desprende del orgullo de ser dominicano. “Amo intensamente mi país. Vengo varias veces por año porque aquí opera mi atelier y atiendo las solicitudes de mis compatriotas. Este mercado es muy importante para mí, doy seguimiento a la moda local, tengo una participación importante en la alfombra roja de los Premios Soberano y aliento a los jóvenes diseñadores, a través de charlas, para que sigan adelante tras su sueño”, comenta con pasión el diseñador en nuestro encuentro.

Los diseños de Martín Polanco han estado presentes en colectivas de moda realizadas en Curazao, Puerto Rico, Aruba y ciudades de relevante importancia como New York, Miami y New Orleans, siempre con buena aceptación por el público y los editores de páginas de moda.

¿Cómo llega el diseño a su vida? 

Fue por casualidad y necesidad, era estudiante de Ingeniería de Sistemas, pero a raíz de la muerte repentina de mi padre, y a pesar de yo ser un adolescente, me vi en la necesidad de buscar una fuente de trabajo para ayudar en la casa. Siempre hubo en mí el buen gusto por el buen vestir, por tanto, me inicié en la venta  de ropa extranjera de segunda mano,  negocio que  más tarde cayó por prohibición de las políticas comerciales del gobierno en curso.

Vi como alternativa descomponer piezas elaboradas y rehacerlas o rediseñarlas, con las que realizaba  patrones ya marcadas con mi propio estilo. Desde ese momento decidí explorar este mundo de la moda que tanto me apasiona y al cual dedicaría toda mi capacidad creadora, inspiración y ansias de superación.

Para prepararme inicie mis estudios profesionales en la UNPHU, luego en el Instituto de Mercy Jacquez, más tarde en la prestigiosa escuela de Altos de Chavón y aún continuo  buscando nuevos conocimientos en el área.

¿Por qué decide ir a residir en  New York?

Por varias razones: entendí que mi ciclo en República Dominicana ya había terminado, era tiempo de expandir mis diseños a otros lugares y escogí la ciudad de  NY porque desde aquí es más factible coordinar mis actividades y relaciones públicas internacionalmente, además, la demanda de clientes que requería mi atención personalizada aumentaba.

¿Es rentable la carrera de diseñador?

Sí,  es rentable,  aunque cuando uno ama lo que hace con pasión, el factor económico  no es lo más importante. El diseño de modas y el buen vestir es un  lenguaje universal, por tanto,  la diversidad de  productos colaterales incluye una gran gama de exclusivos detalles. Todavía en nuestro país necesitamos más apoyo de las instituciones gubernamentales para que se nos faciliten la adquisición de materia prima extranjera, maquinarías y equipos, préstamos bancarios, especialización y entrenamiento entre otros factores vitales.

¿Cómo define su estilo a la hora de diseñar?

Cada diseño es como un cuento y el estilo es como una historia de amor, una  no puede existir sin la otra. Dependiendo de la ocasión mi estilo es contemporáneo, vanguardista, simple, ostentoso, y con cortes suaves clásicos, simétricos y hasta con ciertas excentricidades, pero siempre apuesto a lo clásico.

¿En qué etapa de su vida profesional se encuentra?

Estoy en un proceso de desarrollo progresivo, madurando nuevas ideas y formalizando las existentes. A corto plazo tenemos eventos internacionales para proyectar nuestra firma en los lugares más importantes de la Moda como Dubái, Italia, Amsterdam en Holanda, Paris, entre otros. A largo plazo continuaremos diversificando la firma y estableciéndola  internacionalmente con constancia, responsabilidad y con el compromiso de preservar un producto de alta calidad y buen gusto.

¿Ha pensado volver a vivir a su tierra? 

Sí, claro. No hay nada mejor que la Tierra de dónde venimos, allí me inicié y fue mi propia gente que me dio la oportunidad de crear y exhibir mis Diseños, además, tengo muchos proyectos que ayudarán a jóvenes con educación, entrenamiento, empleos entre otros a través de mi “Fundación de Arte y Diseño Caribeño “, para que así se les facilite tener un futuro más digno.

Una frase

“Gracias a Dios en la actualidad tengo la exclusividad en diferentes casas de tejidos Europeos. Aunque confieso que ha sido un reto. Ha sido un trabajo arduo y constante no solo de Martín Polanco, también de mi equipo”.

Un poco más ‘De Cerca’

Color favorito: Blanco, es sublime, fresco, transmite pureza, calma, simplicidad, armonía… me encanta.

Perfume que prefiere: Con aroma a madera.

Comida dominicana que siempre añora: Un buen Sancocho

Hora del día que prefiere: La noche, soy nocturno, y el encanto de la diversión para mí inicia a las diez de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s