Alicia Estévez: Madre, periodista y mujer… una combinación peligrosa

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, me complace recordar esta entrevista que realicé hace varios años para El Farolito, revista institucional de Listín Diario, a una mujer a quien admiro, quiero y respeto, y de la cual, en los años en que estuve a su lado aprendí importantes lecciones profesionales y humanas: mi Alicia Estévez.

“Aprendí que a las mujeres les agrada ser dirigidas por mujeres, que cuando ocupamos puestos de dirección contamos con el apoyo de otras mujeres, y es una gran satisfacción”, Alicia Estévez

Su currículo profesional intimidaría a cualquier mortal, sin embargo, al tener la oportunidad de conocerla y tratarla, rápidamente te das cuenta de que es una persona sencilla y para nada pretenciosa de su experiencia profesional, ni de la posición que hoy ocupa.

Enfática, decidida, enfocada, positiva y perseverante, así es Alicia Estévez, una periodista que desde ya ha dejado una huella importante en nuestro medio de comunicación, al convertirse,  el 21 de mayo del 2002, en la primera mujer en ocupar la posición de Jefa de Redacción de Listín Diario y años más tarde ser seleccionada para dirigir este matutino por un período de transición.

Alicia 1

Su llegada a Listín Diario data del 1 de septiembre de 1994, para cubrir una licencia en la sección “Femenina y de Viaje” que editaba Carmenchu Brusiloff y que hoy lleva por nombre “La Vida”.

Finalizada esta experiencia fue contratada para desempeñarse como periodista de Sociales, “Las cosas se dieron paso a paso, empecé cubriendo actividades sociales en las noches y luego pase a hacer entrevistas, recuerdo que a través del programa “Desarrollo de Talentos”, que para ese entonces se implementaba en la empresa,  tuve la oportunidad  de capacitarme en España con una beca que cubría todo”, nos cuenta con evidente gratitud.

Estando fuera del país le avisaron de su asenso a “Periodista de Investigación” para el suplemento “El Domingo”, “Fue un momento feliz, el periodismo de investigación me apasionaba y ahí tenía la oportunidad de desarrollarme”, nos relata.

Pero los planes de Dios no habían finalizado, y para esta joven profesional, oriunda de la provincia El Seibo, se gestaba una nueva oportunidad profesional, “Luego de una restructuración del periódico fui nombrada como editora de La Vida. Posteriormente, en el 2002, el Director Miguel Franjul me informa en una reunión: “Ha llegado llegado la hora de que el Listín tenga una mujer como Jefa de Redacción, te vamos a promover a esa posición”, nos relata y aún se percibe su sorpresa.

Continua: “No era algo para lo que estaba trabajando, porque yo creo que cada quien debe enfocarse en sí mismo, en mejorar su propio trabajo, poner pasión y las nuevas oportunidades van llegando.”

Los cambios siguieron en el centenario medio y a finales del 2008 Alicia Estévez se convierte en la primera mujer que ocupa la dirección del matutino Listín Diario, “Me enteré por el correo electrónico que se envía a todo el personal (risas), y por otros medios de comunicación, era una dirección de transición hasta tanto se produjera el retorno don Miguel, así lo entendí y lo asumí, y volví sin más complicaciones al cargo que ocupaba en el digital.”

Estévez es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actualmente ocupa la posición de Directora de Listindiario.com, autora de la columna y del libro “Cosas de Duendes”, imparte docencia en varias universidades y es madre de tres hijos. “Como mujer me satisface ser ejecutiva de medios,  aliento que mujeres ocupen puestos de dirección, si te llega a la mano hay que asumirlos, no creo que se otorguen de manera graciosa, pero si te lo ganaste deben dártelo,  que la condición de ser mujer jamás impida que tú puedas ocupar una posición, sea cual sea.”, enfatiza.

Permanecer unos minutos en su oficina despeja cualquier duda sobre la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros, al dirigir la plataforma digital de un medio con 125 años de historia. Nos confiesa que aceptar esta posición fue un reto profesional, “Lo interesante de los nuevos retos es que siempre hay algo más para aprender, para conquistar, yo  tenía experiencia en el periodismo, pero no en la parte tecnológica y decidí capacitarme, prepararme, empaparme del tema y he estado aprendiendo cada día.”

Alicia

Lejos de vivir en el “país de las maravillas”, nuestra Alicia es una mujer centrada, y al cuestionarla sobre su parecer en referencia a la violencia contra la mujer nos cuenta: “Sin importar de donde vengas, clase social, o cultura; el problema de la discriminación de la mujer es un drama humano terrible que afecta la sociedad en general. Una mujer violentada no es la mejor madre y mientras la sociedad permita que la mujer sea discriminada y maltratada será una sociedad discapacitada, que no despliega todo su potencial, es que la mujer es esencial para la formación en el hogar y es precisamente ahí donde se desarrollan los entes sociales.”

“Para mí el trabajo es un regalo de Dios y por muchas diferencias que tengas con la empresa debes sentirte privilegiada. Un trabajo es una forma de libertad porque puedes tomar decisiones. Es mucha responsabilidad, sobre todo para quienes tenemos hijos, espero haber logrado el equilibrio.” Así finaliza uno de esos encuentros que te dejan completamente satisfecha, y es que Alicia Estévez tiene mucho que aportar como mujer y profesional. Definitivamente escucharla hablar me hace sentir orgullosa de compartir este género con ella.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s