Una generación de mujeres peligrosas

Como ya es tradición en el mes de marzo, la empresa de telecomunicaciones Claro organiza una conferencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tengo el privilegio de estar en la lista de invitadas, y confieso que reservo con entusiasmo la fecha porque el momento es una excelente ocasión para compartir con los anfitriones, colegas de los medios de comunicación y mujeres exitosas de todos los contextos sociales. Este año la oradora invitada fue la historiadora, investigadora, escritora y maestra Mu-Kien Sang. Una mujer que ha asumido con responsabilidad y ahínco la formación de miles de profesionales a través de las aulas de las universidades, y se ha ganado el respeto y el cariño de todos, los que en algún momento, hemos tenido la oportunidad de aprender de ella.

Muken

“Soy una mujer que en ocasiones se pierde en preguntas sin respuestas aceptando su propia realidad y se resiste a la desesperación de la incomprensión del mundo…”, fueron sus primeras palabras haciendo suya toda la atención de la sala.  ¡Magistral!, como era de esperarse, con sencillez y un lenguaje llano, el dominio escénico de Mu-Kien Sang y su experiencia como conocedora de la historia y la cultura se adueñaron del escenario.

Me llevé muchas enseñanzas de aquella tarde. Mu-Kien explicó que desde muy joven, sin saberlo, había tomado la decisión de ser “una mujer peligrosa”, citando al escritor y literato alemán Stefan Bollmann, quien escribió las obrasLas mujeres que leen son peligrosas” y “Las mujeres que escriben, también son peligrosas”, un título atrevido y hasta un poco misterioso, que hace hincapié en que la literatura puede llevar a la mujer a redescubrir su fuerza y su esencia y desencadenar la reestructura de la sociedad. Un poco de lo que ya estamos viviendo, porque la mujer ha decidido tomar por si misma las decisiones que entiende pueden mejorar su calidad de vida, ha dejado de ser pasiva y se ha preparado para ocupar posiciones privilegiadas en los gabinetes gubernamentales y en los consorcios empresariales; pero además, la mujer tomar las riendas de la maternidad en el tiempo que entiende oportuno y no teme defender su opinión ante cualquier tema. Sí que no hemos vuelto peligrosas…

b6e79cb4-6fd8-4a24-b292-1104a5775bc0

¡Me encantó! Y me identifiqué de inmediato con el grupo de “mujeres peligrosas” que trabajan cada día para ganar un espacio con respeto y dignidad. Durante siglos han sido muchos los hombres a los cuales las mujeres que leen les han parecido “sospechosas”, tal vez porque la lectura despierta abiertamente el coraje y la seguridad en nosotras mismas. El autor tiene razón, porque no hay duda de que las mujeres preparadas son ‘más o menos peligrosas para los hombres’, y hasta ‘más o menos peligrosas para sí mismas’, según el tipo de literatura que consuman.

Con los años  y la evolución, las mujeres, como las marcas, hemos ido cambiando de estrategias para sobrevivir en un contexto evidentemente machista, el cual, sin proponérnoslos nosotras mismas hemos alimentado desde la formación en el hogar, núcleo por excelencia para iniciar el proceso de reaprendizaje de la educación basada en la equidad de género.

IMG_4307

Este 8 de marzo se ha tropezado con una mujer más empoderada, con una actitud firme ante sus decisiones, con sus metas claras y definidas, que admite sus debilidades pero las convierte en fortalezas. Una mujer que no está libre de las adversidades, pero que puede lidiar con cualquier situación porque ha aprendido el principio básico de la autoestima: quererse y aceptarse a sí misma. El Día Internacional de la Mujer se ha encontrado con una generación de ‘mujeres peligrosas’.

902f8ebd-6cee-4988-878e-75d1bde699a0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s