El milagro de la resurrección

Para los cristianos la resurrección es la más importante celebración. Este hecho constituye el núcleo y el corazón de la fe; es el sustento de todos los dogmas y la creencia fundamental de la vida de la Iglesia Católica. Gracias a la resurrección de Jesús crece la esperanza de que también seamos resucitados, para reconciliarnos con Dios.

Jesús fue protagonista del acto de amor más grande y puro que alguien podría hacer. Fue lastimado brutalmente, insultado y sufrió un sinnúmero de abusos que aun en mi vida adulta nunca he podido entender.  Su entrega por la sociedad fue más allá de lo imaginable pues dio la vida por lo que amaba: la humanidad. La vida de Jesús en la tierra se caracterizó por la fidelidad y la entrega.

jesusresucitado

La resurrección no es solo ese cambio de la muerte a la vida, tiene un mensaje mucho más profundo. Jesús nos revela un reino donde prima el amor por el prójimo, donde el respeto a la vida es relevante, dónde la mujer debe ser valorada. Reflexiones que hoy en día la sociedad ha olvidado.

Sin importar la preferencia religiosa, generaciones tras generaciones, han coincidido en que Jesús ha sido el más valiente líder sobre la tierra. Su auténtica preocupación por quienes sufrían la pobreza que provocaba un sistema de opresión imperial económico, político y religioso, y al que habría que añadir la gran corrupción de la elite herodiana, lo llevo a enfrentar el sistema. No por casualidad su mensaje fue bien recibido en la humanidad. Para creyentes y no creyentes la Pascua tiene en el fondo un mensaje de vida.

La historia cuenta que el sonido de la marcha de los soldados romanos infundía temor en el pueblo.  Jesús llegó montado en un burrito, presentando un mensaje de paz y justicia que ofreció, no solo en su discurso, también en su vida misma. Él presenta la humildad y sencillez de sus palabras con un mensaje que surge del corazón de un hombre justo. Su prédica no atemoriza, acerca a las multitudes al gran amor de Dios. Jesús murió siendo coherente y su resurrección es la evidencia de que Él está por encima de las injusticias y los sistemas no pudieron silenciar el valor de su mensaje.

resurrección

En una época en la que los valores morales han pasado a ser ignorados en la vida social y toman prioridad las cosas materiales sin importar la manera de conseguirlo, Jesús llama a encarrilarnos en el camino de la esencia de los seres humanos. No es fácil asumir el mensaje de Jesús. Muchos pretenden concentrar a la humanidad en una sola ideología política, económica y religiosa, y cuesta comprender que esta tendencia esté llevando a la destrucción y al deterioro del ser humano… seres sin amor, sin justicia, sin respeto por la vida.

Mi invitación para esta semana, en la que recién hemos vivido el milagro de la resurrección del hijo de Dios, es para que cada uno de nosotros se convierta en un ente generador de paz en el círculo en el que nos desenvolvemos. Solo así mantendremos vivo y actualizado el mensaje que los cristianos han recordado y celebrado durante veinte siglos.

Ojalá que en este renacer resucite también el valor de la palabra, la honestidad, la decencia y la honradez. Que se logre recuperar la responsabilidad familiar y vencer la indiferencia frente a los que sufren, muchos de ellos en nuestro entorno social y el agitado curso de la vida que hemos elegido vivir no nos da tiempo para darnos cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s