Damas unidas en favor de las sobrevivientes de cáncer

El próximo 2 de mayo en el hotel Catalonia, la Asociación Mujeres Solidarias realizará su tradicional ‘Tarde de Té’ en honor a Josefina Jiménez, primera presidente de la entidad.

A Luisa Ramírez Sánchez, Lourdes Estrella y Ángela Torres la solidaridad las une, pero además coinciden en el espíritu emprendedor y alegre, y la pasión que combina a la perfección con el compromiso que han asumido de ser soporte para las mujeres sobrevivientes de cáncer. Ellas son parte de la directiva de la Asociación de Mujeres Solidarias Inc. (AMSI), una institución sin fines de lucro que, además de ofrecer apoyo emocional a las afectadas, también colabora para la detección temprana del cáncer de mamá.

Contagiarse de su entusiasmo es sencillo, este trio de activas mujeres no disimula su entrega y el amor que sienten por la labor que realizan en favor de quienes más lo necesitan. Provienen de sectores laborales muy diversos, de familias con intereses distintos, pero han encontrado en AMSI la oportunidad de canalizar sus energías y desarrollar su talento para convertirse en columna de otras mujeres.

La Asociación de Mujeres Solidarias fue fundada el 18 de noviembre de 2004, por motivación de un grupo de mujeres sobrevivientes preocupas por contribuir con la mejoría de la calidad de vida de las pacientes, física y emocionalmente, la entidad tiene la misión de desarrollar programas que ofrezcan soluciones a la problemática del cáncer en la mujer, colaborando en la asistencia y apoyo de la población, especialmente del cáncer de mama.

SVS5482

“Con el objetivo de crear espacios de intercambio y apoyo emocional a mujeres recién diagnosticadas o en tratamiento contra el cáncer, así como a sus familiares la Asociación Mujeres Solidarias contribuye económicamente con sobrevivientes aportando para aplicación de las terapias oncológicas y otros tratamientos o servicios clínicos”, explica Luisa Ramírez Sánchez, presidente de AMSI.

Agrega: “Los servicios de apoyo son ofrecidos a través de entrevistas y visitas a mujeres sobrevivientes.  También con reuniones de grupo, así como talleres sobre motivación, orientación nutricional y cuidado personal y auto-conocimiento. Llevamos el mensaje de la detección temprana a centros hospitalarios, voluntariados, juntas de vecinos”.

SVS5471

Para Luisa Ramírez, sobreviviente de cáncer y socio fundadora de AMSI, su mayor aprendizaje trabajando en la entidad ha sido ‘aprender a amarse’. “Este tiempo involucrada con tantas mujeres que necesitan de cada una de nosotras me ha enseñado que la única manera de dar más de mi es queriéndome más. Para llevar a las sobrevivientes mi experiencia de manera positiva con miras a que puedan mejorar su calidad de vida, ha sido necesario aceptarme. Si algo ha sido difícil ha sido el encuentro con otras mujeres con las cuales revives tu propio proceso. Las pacientes llegan con mucho miedo y cuando logras que confíen en que Dios no las va abandonar, en las ventajas de la detención temprana y lo importante que es la actitud que ellas asuman frente a la enfermedad, entonces sientes que vas por buen camino, y que el tiempo que inviertes para ayudar deja sus frutos”.

“Es difícil también cuando estas acompañando a una mujer en el proceso y te llenas de esperanzas que luego chocan contra la realidad de una partida. Ahí es cuando debes llenarte más de fe, aceptar la voluntad Divina con resignación y continuar por las que quedan”, dice Ramírez con un dejo de nostalgia.

SVS5473

Lourdes Estrella, llegó a AMSI hace siete años por la invitación de una amiga y motivada por su madre, sobreviviente de cáncer. Enérgica, apasionada, no solo ha hecho suyo el compromiso de ayudar, sino que ha involucrado a toda su familia. “Todas mis hermanas nos hemos unido para generar fondos para AMSI, nosotras hemos asumido este reto, primero con la idea de organizar un bingo solidario, que actualmente es la primera fuente de recursos de la entidad, además de ser una actividad familiar y divertida. Lo maravilloso de las actividades de AMSI es que pueden participar todos los que deseen. Para nosotras como familia es gratificante ver como nuestra madre se hace parte de cada uno de los proyectos y esto agrega mas vida a su vida porque se siente útil”.

Ocho mujeres forman la directiva que da vida a la Asociación Mujeres Solidarias, organiza además el Zumbathon, y la Cena Aniversario, ambos encuentros con el fin de recolectar fondos para los programas que desarrollan.

SVS5464

Ángela Torres encontró en la Asociación Mujeres Solidarias una plataforma por excelencia para devolver a la humanidad un poco de las bendiciones que ha recibido. “No soy sobreviviente de cáncer, ni nadie de mi familia cercana, pero en lo más profundo de mi ser siempre ha existido un deseo enorme de ayudar. Esta es una oportunidad de integrar mi preparación profesional con la solidaridad. Esto has ido un aprendizaje global, para quien vive la enfermedad y para quienes estamos al alrededor. Las enfermedades son algo natural, una oportunidad para fortalecer la fe, para comprobar que tan fuerte somos y ser aliento para las demás. Aprendí a valorar todo lo que la vida me ha obsequiado y a ser una mujer inmensamente agradecida.

Tarde de Té: un encuentro para agradecer

 El próximo miércoles 2 de mayo en el hotel Catalonia se realizará la Tarde de Té en honor a Josefina Jiménez de Rijo, primera presidenta de AMSI, que murió a causa de cáncer. En el encuentro las socias, colaboradores e interesados, aportan su creatividad y talento en la decoración de las mesas, para dar paso a una competencia sana.

“Mucho más que una actividad para recolectar fondos, este encuentro representa el agradecimiento a todos los que colaboran con su tiempo y sus recursos para que los proyectos de AMSI puedan ser exitosos. La tarde lejos de ser llena de nostalgia, esta matizada por la alegría de decir ‘Si a la vida’, Incluye un show artístico, rifas y muchas sorpresas. Las entradas están a la venta en las oficinas de AMSI, en la Ave. Rómulo Betancourt 1511”, informa Ángela Torres, Tesorera de la asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s