Pasión por la escritura

Recuerdo que cuando tenía aproximadamente 14 años las gavetas de mi closet solían estar atestadas de cuadernos convertidos en borradores de lo que alguna vez pensé que eran poemas, pero que en la medida que pasaba el tiempo y los volvía a leer me iba convenciendo de que no tenían calidad literaria y los iba desechando. Ahora me arrepiento de no haberlos conservado, hubiese disfrutado repasar aquellos versos.

escritor

Desde que tengo uso de razón me ha gustado leer y en consecuencia escribir. Mi mejor amiga aun suele llamarme ‘Corín Tellado’, recordando la romántica escritora española, respetando la gran diferencia, pero haciendo alusión a la facilidad que siempre he tenido para estructurar las ideas. En una época de mi vida llegué incluso a plantearme la idea de convertirme en una gran escritora. Obviamente no lo hice, aunque confieso que de vez en cuando suelo escribir algunos poemas que luego, en cualquier jornada de limpieza, van a parar al zafacón, porque olvidé una regla básica para alcanzar el éxito: A la pasión hay que unir la determinación.

Lo cierto es que para escribir un libro, sin importar cuál sea el argumento central, no solo se necesita un vasto conocimiento sobre el tema, también motivación constante, disciplina y valentía, porque detrás de las líneas se suelen esconder muchas realidades. Todo aspirante a escritor debe saber que los exitosos autores tienen algo en común: escriben. Sin miedo, sin tiempo, sin ni siquiera tener la idea muy clara… a escribir, solo se aprende escribiendo. ¡Así de fácil! Cuanto más se escribe y más se aprende. Cuanto más leas, más creativo y mejor escritor serás. No hay ningún truco. Pero a esta conclusión no se llega cuando tienes 14.

escritor-freelance1

Escribir es dejar filtrar palabras desde los pliegues de la piel, es soltar la imaginación, soñar con el final aunque no hayas empezado, conectarte con tu esencia. Escribir te reta a incrementar la riqueza intelectual, a analizar el mundo desde una perspectiva más crítica y contrario a lo que se puede pensar, escribir no es una conducta privada, es un placer compartido, porque en ese proceso involucramos a las personas y situaciones de nuestro alrededor y pueden llegar a convertirse en protagonistas, y es que además de un argumento atractivo o una prosa fluida, el lector valora más un texto cuando siente que existe una conexión directa entre lo que lee y la persona que hay detrás de esas palabras.

En este contexto, el equipo de Las Sociales tiene razones tenemos suficientes para dedicar el presente mes de abril a cuatro talentosos escritores dominicanos que contaran cada sábado sus vivencias, satisfacciones y desengaños como autores. Nuestros protagonistas nos invitan a un recorrido emocional para entender que hay más allá de sus páginas, que los inspira para redactar historias capaces de universalizar los sentimientos.

El escritor Jorge Luis Borges dijo en una ocasión: “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito. Yo me enorgullezco por lo que he leído”. Y es que aunque el autor argentino tenía motivos suficientes para presumir de su producción literaria, no desmentía el valor de una buena lectura.

IMG_6030

 

Ojalá este contenido especial despierte el interés en muchas personas para que propicien sus primeros pasos en el mundo de la escritura. Puede ser en una libreta, o en un blog, las opciones son ilimitadas, tanto como los temas. Créeme, no se necesita un don especial, solo ímpetu y esfuerzo.

 

Anuncios

One response to “Pasión por la escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s