Aisha Syed, la perfecta combinación entre talento y solidaridad

Junto al Maestro Gustavo Dudamel, es Embajadora de LEALA, organización estadounidense fundada para promover los valores culturales Latinoamericanos y el leguaje español en Estados Unidos.

Su nombre, de origen árabe, significa ‘vitalidad y honestidad’, y como si se tratara de un presagio, Aisha Syed siempre tuvo definido el camino que deseaba trillar y la valentía para defenderlo. De fuertes valores cristianos y con un corazón lleno de bondad, ha ido haciendo camino al andar. Simpática, sencilla, conversadora y espontánea. Su sonrisa, tierna y franca, deja evidencia de la paz que habita en su alma. Su humildad y templanza ensanchan aún más su exitosa carrera musical. Los lauros que ha recibido alrededor del mundo por su inigualable talento, no han logrado opacar la esencia de su personalidad.

Aisha

Aisha es la segunda de cuatro hermanos: Sabah, Kabir y Kareem. Al igual que los genios Beethoven y Mozart se apasionó con música clásica siendo muy pequeña.  Al principio tocaba la flauta pero veía a su hermana con el violín y se enamoró del instrumento. Recién cumplidos los once años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana ejecutando el concierto en sol menor de Max Bruch. Ella es la primera latina en ser aceptada en la escuela de niños prodigios ‘Yehudi Menuhin School’, en Inglaterra y ha tocado como solista en los festivales más prestigiosos del mundo.

IMG_6024

Durante su formación internacional, Aisha, por motivación del renombrado violinista Yehudi Menuhin, junto a otros alumnos de la escuela, visitaba centros educativos, albergues y hospitales de Londres, para llevar música a las personas que por motivos sociales, económicos o de salud no podían acceder a ella. Es a través de estas acciones solidarias que se despierta su deseo de contribuir con su talento a impregnar alegría, paz y consuelo a quienes la necesitan.

En el 2010 Aisha inicia, junto a los periodistas Carmen Luz Beato y Feliz Vinicio Lora, una serie de visitas a escuelas públicas de Santo Domingo organizadas por la Fundación Music for Life, creada por su madre, Carolina Castro. La organización, sin fines de lucro, rápidamente se convierte en una plataforma para llevar a los hospitales, orfanatos y cárceles la música clásica. Dentro de este esquema la violinista ha visitado más de 150 instituciones en diversas ciudades, no solo en República Dominicana, también alrededor del mundo.

El proyecto consiste en una charla motivacional en la cual Aisha es la conferencista con un mensaje centrado en su inspiración para ayudar otros: Jesucristo. Ella motiva a los niños al estudio de la música clásica, les habla de su pasión por el violín, de los grandes compositores y músicos, y luego toca algunas piezas, en una especie de ‘mini concierto’. Para la gloria de Dios ella ha llevado estas charlas a diferentes países, incluyendo destinos tan lejanos como los Emiratos Árabes y el Reino Unido.

La Fundación Music for Life se prepara para dar inicio a su proyecto denominado, “Across the Street” o “Música para todos”, con el cual Aisha Syed impartirá una serie de clases magistrales, charlas y talleres a los alumnos de música de la tanda extendida de las escuelas públicas de país.

“Estamos trabajando junto a Ministerio de Educación, los periodistas Félix Vinicio Lora y Carmen Luz Beato para recorrer las escuelas que forman parte de la tandas extendidas, donde hay estudiantes de música para impartir clases magistrales”, explica la joven artista.

La destaca violinista, oriunda de Santiago de os Caballeros, entiende que en República Dominicana hace falta el apoyo del gobierno en el desarrollo de programas culturales con miras a que las orquestas sinfónicas del país puedan presentar su música alrededor del mundo. “Estamos inmensamente satisfechos con poder materializar esta idea. Aunque reconozco que en nuestro país falta mucho más apoyo de las entidades gubernamentales correspondientes. Tenemos tanto talento escondido en los rincones. La juventud está jugando un rol protagónico cuando nos referimos a avanzar en el desarrollo de la música clásica. Hay una sed de aprender y queremos llevar a las escuelas estas oportunidades”, sostiene Syed.

‘Música para Todos’ es una acción que forma parte del programa de expansión que desarrolla la arista “para demostrar que la música clásica sí gusta y tiene un público cautivo en los pueblos del país”.

“Para mí es muy importante llevar la música clásica a los estudiantes de todas las comunidades de nuestro país; creo mucho en su poder, lo he confirmado a través de innumerables testimonios. La música transforma, yo lo he visto”, enfatiza. Aisha Syed.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s