Mujeres solidarias

Enterarte que alguien que amas padece de cáncer es una noticia terrible. Decenas de pensamientos se entrecruzan entre sí y quedamos paralizados sin saber qué decir, ni qué hacer. El diagnóstico afecta no solo al paciente, sino también a sus familiares y amigos más cercanos. Apoyar a una amiga con cáncer incluye ofrecerle un espacio en el que pueda gritar, reír o llorar –lo que sea que necesite-, asegurándonos de no imponer nuestros sentimientos en ella, sino permitirle expresar los suyos o simplemente quedarnos en silencio y dominar el arte de escuchar.

Frente a esta situación no es necesario tener una respuesta correcta, de hecho no existe una respuesta correcta, muchas cosas sencillamente no tienen explicación, probablemente nuestra amiga solo necesite saber que estamos ahí. La compañía de los seres queridos es lo que más necesitan los enfermos para poder superar la enfermedad. Un paciente de cáncer vive diferentes periodos durante la enfermedad y es importante que sienta que tiene la compañía sincera de alguien a su lado, disponible para verle y para escucharle. Las palabras amables, los abrazos y la cercanía conseguirán que el paciente se sienta aliviado. Es importante usar el humor, la risa alivia el dramatismo propio de la situación.

Este trabajo de acompañamiento y orientación es el que realiza la Asociación de Mujeres Solidarias Inc. (AMSI), una institución sin fines de lucro que, además de ofrecer apoyo emocional a las afectadas, también colabora para la detección temprana del cáncer de mamá. Un voluntariado de valientes mujeres se entrega cada día para ayudar a otras mujeres en esta difícil prueba. Ellas saben que una parte importante de la superación del cáncer recae en el deseo de superar la enfermedad, por lo tanto, una actitud favorable y con esperanza puede contribuir a una mejoría en el estado de salud.

La Asociación de Mujeres Solidarias tiene la misión de desarrollar programas que ofrecen soluciones a la problemática del cáncer en la mujer, especialmente de mama y fomenta espacios de intercambio y sostén emocional a mujeres recién diagnosticadas o en tratamiento, así como a sus familiares, y contribuye económicamente con sobrevivientes aportando recursos económicos para aplicación de las terapias oncológicas y otros tratamientos o servicios clínicos.

Conocí de esta hermosa labor hace muchos años, a través de Lourdes Estrella, quien es parte de la directiva. Su madre es sobreviviente de cáncer de mama y ella, con la pasión y energía que la caracteriza, no solo ha hecho suyo el compromiso de ayudar, sino que ha involucrado a toda su familia.

Ayudar1

Cada año trabaja arduamente junto a su equipo para organizar la tradicional ‘Tarde de Té’ en honor a Josefina Jiménez, fundadora de la entidad. El encuentro solidario está pautado para el próximo 2 de mayo en el hotel Catalonia, y los fondos recaudados van a ser utilizados en la compra de prótesis, compra de medicamento y el pago de tratamientos para las pacientes de cáncer.

He tenido el privilegio de estar presente en varios encuentros y no es una reunión cargada de nostalgia y dolor, por el contrario, es un ameno compartir en el que la solidaridad se esparce como pólvora y las buenas energías nos contagian del espíritu de la gratitud. Mi invitación de esta semana es para que nos animemos a dar un poco de las muchas bendiciones que Dios nos regala. Muchas mujeres esperan el resultado de esa tarde para iniciar su proceso médico, sé que juntos podemos ayudar. ¡Anímate!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s