Mu-Kien Sang Ben escribe con el alma cada libro

Muchos estarán de acuerdo con la afirmación de que Mu-Kien Sang Ben es una de las escritoras más prolíficas de Republica Dominicana. Autora de alredeor de 20 obras. Historiadora, ensayista, analista de temas políticos, catedrática, articulista y conferencista. Es, además, la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Dominicana de Historia.

De sonrisa franca y cordial. Con un elevado sentido de la ética profesional y la justicia. No hace alarde su riqueza cultural, su tono de conversación es cálido y ameno, y sus palabras sencillas. Así es Mu-Kien Sang Ben, también coordinadora de la Maestría en Estudios Caribeños y del Doctorado en Historia del Caribe de la Universidad Católica Madre y Maestra, pero a pesar de sus múltiples ocupaciones no demoró en dar un si como repuesta al ser invitada a ser la protagonista en el especial de Las Sociales, “Pasión por la Escritura”.

En el artículo “De dónde vengo y a dónde voy: Ensayos para una autobiografía”, publicado en su blog ‘Alma y Razón’, la historiadora se define como ‘una mujer que lleva en su sangre una simbiosis entre oriente y occidente’. Confiesa en estas líneas: “Soy Mu-Kien, un nombre oriental que significa belleza sutil, y mi segundo nombre es Adriana, como forma de dejar constancia de esa hibridad de mi vida. Soy la mujer historiadora que por amar profundamente la historia, vive intensamente cuando entra en el éxtasis de intentar descifrar el pasado. Soy simplemente una mujer, con miles de fantasmas no superados; intentando ganar la batalla eterna y cotidiana en contra del sobrepeso; la mujer de las dudas, de los sueños no concluidos; la mujer que ha errado muchas veces en su vida; la mujer que ha perdido amigos y amigas entrañables por culpa de los avatares de la vida, o porque ha pronunciado la palabra incorrecta en momentos no indicados, causando heridas, aún sin proponérselo”.

Desde niña llamó su atención las ciencias sociales y la escritura, siendo una adolescente escribía poemas y cuentos. “Recuerdo que tenía un pequeño cuadernillo en el que escribía cartas a un lector imaginario, lástima que luego lo perdí. Formalmente inicié mi carrera de escritora cuando termine el doctorado de historia, hace más de 30 años… porque casi todo lo mío hace más de 30 años”, relata con la chispeante personalidad que la caracteriza.

No tiene un tema específico para escribir. Disfruta investigando, leyendo, analizando. “Todo me inspira a escribir. Yo amo escribir y tengo dos tipos de escritura: una racional, que es la que pienso, como los libros de historia, que me llevan a un recorrido fascinante para reconstruir un proceso, un hecho, una institución y lograr hacer nacer un libro de documentos tan secos como un acta, aquí no entran en juego mis sentimientos. Y la escritura reflexiva a través de la cual expreso lo que siento, y que también es una manera de aprender. Yo soy una mujer curiosa y me encanta el conocimiento, escribir, sin importar el fondo ni la forma, para mi es aprender”, dice Sang Ben.

_DSC0033 (1)

La educadora ha recibido entre otros muchos, el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en el renglón de investigación, modalidad testimonios, por la obra CONEP: 50 Años del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Su Historia Institucional, junto al también historiador y paisano José Chez Checo.

Bibliografía. Entre las obras que ha publicado las obras: Ulises Heureaux. Biografía de un dictador (1987); Buenaventura Báez, el caudillo del sur, 1844-1879 (1992); Una utopía inconclusa. Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX (1997); Historia dominicana ayer y hoy (1999); El siglo XX dominicano (1999) de la que es coautora junto a Frank Moya Pons, Soledad Álvarez y Juan Daniel Balcácer; La política exterior dominicana, 1844-1961, Tomos I, II y III (2000), con la colaboración de Walter Cordero y Neicy Zeller; La política exterior dominicana, 1961-1974, Tomos I y II (2002) y; ¡Yo soy Minerva! (2004), premiada como la mejor obra de teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s