¿Quién da la cara por el turismo?

Una realidad bien conocida por todos es que, en República Dominicana, el turismo es un extraordinario elemento impulsor de la economía. Su aporte directo y su impacto multiplicador en la industria, el comercio, el transporte, la construcción, la agropecuaria, la banca, las telecomunicaciones, el arte y la cultura, lo convierten en un aliado fundamental del Gobierno y del proceso productivo.

Sin ser experta en el tema me atrevería a asegurar que el turismo es una actividad económica sumamente dinámica, capaz de mantener un ritmo de crecimiento favorable a pesar de las condiciones adversas que se puedan presentar en el entorno nacional. En nuestro país la industria turística posee una ventaja propia e inherente: la belleza de cada uno de los rincones de esta tierra y la calidez de su gente. Estos factores hacen de nuestro país un destino codiciado para los miles de turistas del mundo, pero además es un atractivo para los residentes. El turismo interno, uno de los recursos más eficaces para desencadenar una dinámica económica, estimular la actividad productiva en las comunidades impactadas.

vista_de_la_playa_san_rafael_

¡Nuestro país es hermoso! Con numerosas propuestas que garantizan a los visitantes descanso y diversión también se hace una apuesta al turismo responsable con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la identidad de las comunidades. Esta tendencia que adquiere cada vez más fuerza en todo el mundo. Aquí las diferentes regiones del país cuentan con excursiones, alojamientos y sitios naturales que concilian el respeto por el medio ambiente, la inclusión de las comunidades locales y el cuidado del patrimonio cultural y natural, y lo mejor de todo es que con orgullo he visto muchos dominicanos empoderados con el tema y orientan a los visitantes sobre la importancia de proteger las bendiciones de la naturaleza.

Pero si bien es cierto que el turismo anda ‘viento en popa’, también es real que como toda industria en crecimiento y apogeo, enfrenta sus propios retos, uno de ellos elevar la competitividad de acuerdo a las nuevas tendencias y exigencias de los turistas, un compromiso que no es responsabilidad exclusiva del sector público, sino de todo ente productivo y de la sociedad civil porque en algún momento cada uno de nosotros representa ante un extranjero la esencia de la nación.

Interesados en dar a conocer las personas que han asumido con responsabilidad, pasión y compromiso las riendas de las entidades llamadas a velar por el desarrollo de la industria, el equipo de Las Sociales ha preparado la serie especial “Los Rostros del Turismo”. Todos los sábados del mes de junio diversas personalidades representantes del sector serán los protagonistas de nuestras páginas.

Conoceremos qué piensan qué hacen y cómo son los autores de las estrategias de planificación del turismo local, no solo en el modelo basado en el atractivo tradicional de sol y playa, también en a las propuestas que dan respuesta a la demanda elemental de la diversificación como lo es el turismo alternativo, verde, rural, ecológico, deportivo, de aventuras, de salud, entre otros; que fortalecen la oferta de este importante sector.

Turismo

Mientras más conozco mi República Dominicana, más me enamoro de ella por su belleza y autenticidad, su privilegiado clima y la diversidad de paisajes que aglutina selvas tropicales, playas de aguas cristalinas, elevadas cordilleras, fértiles valles y asombrosos manglares, lo que la convierte en un destino vacacional idílico.

Santo Domingo, Bonao, La Vega, Santiago, Jarabacoa, Puerto Plata, Samaná, Monte Cristi, Rio San Juan, San Francisco, San Pedro, Monte Plata, Punta Cana, La Romana, Azua, Barahona, Pedernales, Dajabón, y por supuesto mi querido Bani, no importa el destino que elijas, nuestro deseo es que esta serie especial te anime a conocer los espectaculares escenarios de esta tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s