Hoy es ‘Jueves de Corpus Christi’, ¿será verdad que el buey habló?

Desde niña siempre escuche la vinculación de la celebración del Corpus Christi con la leyenda campesina de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento. Según ese relato, el amo, haciendo caso omiso a esta celebración cristiana, salió a arar la tierra y el animal le reprochó que ni siquiera ese día lo dejaba descansar.

Con el paso de los años se va perdiendo la inocencia y se despierta el interés de conocer la realidad de los ‘cuentos de camino’. Supe entonces que es solo una leyenda y que ha sido negada por representantes de la iglesia católica.

corpus-christi1

Lo cierto es que Corpus Christi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.  La celebración de Corpus Christi fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

De acuerdo con historiadores la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En República Dominicana, como en muchos otros países de religión católica, se mantiene la tradición de descanso en este día, aunque el auge de la economía y el nacimiento de nuevas formas de negocios, hacen que para muchas personas este jueves sea laborable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s