¡Gooooool!

Los dominicanos hemos desarrollado magistralmente la capacidad de adaptar rápidamente las tendencias mundiales a nuestra cotidianidad. Carismáticos, alegres, competitivos, nosotros tenemos en el ADN un peculiar sentido para hacer propio cualquier elemento cultural de otros países.

Eso ha pasado con el fútbol, durante gran parte del año nadie lo menciona, de repente, y a propósito de la temporada de la Copa Mundial Rusia 2018, aquí, en cualquier esquina encontramos un grupo de amigos siguiendo los resultados de los partidos y hasta opinando sobre las estrategias de los jugadores.

Los niños no están ajenos a esta ‘fiebre’ y se dejan contagiar de la adrenalina que se desborda durante los 90 minutos en la cancha. En este grupo está mi hijo Oliver, de 12 años. Ya conocía algunas técnicas de fútbol porque lo ha practicado en el colegio, sin embargo, desconocía que era tan fanático del deporte, por lo que no dejó de extrañarme cuando lo he visto tan interesado dando seguimiento a cada parido y hablando como todo un ‘experto’. Así que astutamente me he propuesto sacarle provecho a ese interés y he dedicado algunas horas a ver junto a él los juegos, y entre ‘gol y gol’ comentarle de las lecciones que puede dejar el deporte.

El fútbol nos enseña a elegir con cuidado las personas que nos van acompañar en los diferentes contextos (amigos, pareja, vecinos, compañeros de trabajo) porque como en la vida, en este deporte los recursos más importantes son las personas. En la cancha solo están permitidos tres cambios de jugadores por partido, así que la elección del equipo es clave para ganar.

El tiempo del juego es crucial, millones de personas en el mundo están atentos a cada movimiento, y como en la vida profesional, una sola mala acción puede dañar la imagen que ha costado años construir. Por ejemplo, muchos como yo, sin conocer de fútbol, recuerdan perfectamente a Luis Suárez, ‘el jugador mordedor’ de la Selección Uruguaya, y ni por asomo saben sobre su nivel de juego.

El fútbol también ensena a respetar y cumplir las reglas. Parece sencillo, pero no lo es, existen muchas reglas que pueden considerarse sin importancia, pero que al igual que las que tienen que ver con la parte técnica, deben cumplirse.

La mejor parte de este periodo es que mi hijo ha podido ver como los futbolistas juegan hasta que ya no tienen fuerzas. En el fútbol cada partido es intenso y no termina hasta que el juez sopla el pito, por lo que, cada instante es decisivo y nadie puede rendirse. Esto es perfecto para inspirarse a trabajar con esfuerzo para lograr el mejor resultado, y muestra la importancia de no retirarnos por el simple miedo de fracasar.

Adidas-Mundial-de-Futbol-Rusia-2018-e1521572537238

Desde niños en cada entrenamiento se trabajan los valores de los jugadores a la vez que les preparan técnica y tácticamente. Los maestros guías saben que hay valores que les ayudarán a rendir más en el terreno de juego. Un niño que ha aprendido sobre el trabajo en equipo y el esfuerzo estará más preparado para dar el cien por cien cuando la vida lo exija.

Soy de las madres que promueve que sus hijos practiquen alguna disciplina deportiva, no importa la que elijan. El deporte es una excelente plataforma para que los niños aprendan a sobrepasar las frustraciones. Hay que estar claros que en múltiples ocasiones la vida depara grandes decepciones, igual que en un partido de fútbol, y es sabio aprender a perder. Pero también es idóneo aprender a saber ganar. Puede ser complicado gestionar el éxito cuando aún eres un niño y el nivel de complicación aumenta cuando ya somos adultos porque intervienen otros factores.

5ab5c6cd5d584

Lo más importante de la temporada del fútbol es que mi hijo ha aprendido el valor de la diversión sin estar frente a la pantalla de videojuegos. Verlo feliz me hace celebrar aunque no sepa ni quien ha ganado. Su equipo favorito es Francia, pero quiero que compruebe que divertirse es lo primero. Así que al finalizar un partido ya no le pregunto si ha ganado, ahora le digo: ¿Cuéntame si estuvo entretenido y repasemos lo que has aprendido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s