Fundación María Batlle: Acciones que traspasan el silencio

La palabra idónea para definir a María Batlle seria: valiente. Y para orgullo de todos, dominicana, la artista multimedia se ha dedicado a crear democratización cultural y educativa en la República Dominicana a través del arte.

En 2013 llega como residente a la Escuela Altos de Chavón, en La Romana, y comienza a materializar un sueño: Desarrollar un proyecto con el cual las personas pudieran visualizar la música. “Es así como inicio a trabajar en una exposición de pintura, y a cada pintura le compuse una canción. Con esto estaba logrando visualizar esa canción, cada pintura tenía un audífono. Esta muestra se llamaba ‘The Muse Seek Project’, ‘La idea romántica de visualizar la música’.

Durante este proceso supe de una escuela  de La Romana y descubrí que una parte aislada de la escuela era para niños sordos y dije, quiero  a estos niños como parte de mi proyecto, ¿pero cómo voy hacer para ellos puedan apreciar  mi trabajo?–porque es con audífonos y no escucharan. Me puse a investigar y me encontré con la fundación “Music and the deaf” ubicada en Reino Unido, y me puse de inmediato en comunicación con su fundador, le expliqué lo que quería, pero que no tenía idea de cómo hacerlo. Me dio su total apoyo y se ofreció a ser mi guía en todo este reto”, relata María sin ocultar que aún mantiene viva la emoción de aquel momento.

Batlle

Las iniciativas de la Fundación María Batlle han sido publicadas en ‘The New York Times’, ‘Forbes Magazine’, ‘El País’, y más de 15,000 medios de comunicación alrededor del mundo. “Al conectar sonido, tacto, y la pasión por el aprendizaje, he encontrado una manera humana de enriquecer infinitamente las vidas de las personas sordas en la República Dominicana. Si cada país, cada región tuviera un proyecto como este, que realmente valore la capacidad de las personas, podríamos desatar un potencial inimaginable en el mundo”, sostiene Batlle.

Desde hace varios años la entidad organiza el ‘Whale  music’ o ‘Música de ballenas’. “Estudiantes sordos y oyentes viven la experiencia única de una expedición de observación de ballenas en la que pueden sentir la música en vivo de las ballenas jorobadas a través de una tecnología llamada ‘SubPac’, ha sido considerado un caso exitoso de turismo accesible en universidades como Yale, Columbia y NYU”, explica la presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Otra de las acciones que realiza la Fundación María Batlle en favor de los niños con discapacidad auditiva, es el proyecto ‘EnSeña’. Su objetivo es promover y expandir la lengua de señas dominicana, y es la primera plataforma de lengua de señas del país.

“También facilitamos el intercambio de conocimientos entre estudiantes de la Escuela Nacional de Sordos y los de ‘The Community for Learning’. Un estudiante oyente les enseña inglés y uno sordo el lenguaje de señas”, explica Batlle.

Celeste y Batlle

Sin dudas estas iniciativas maravillosas están rediseñando la educación e inspirando a los estudiantes con discapacidad auditiva. Recientemente la Fundación María Batlle dio la bienvenida a su más reciente colaborador, el Museo de Louvre de Paris.

“Durante   días   y   sin   parar   hemos   estado mostrándole   a Michael Lo Monaco, experto del Museo de Louvre, la   falta   de   accesibilidad   que   tiene nuestra   cultura   con   el   fin   de   tomar   acción, unirnos   como   país   y   crear   una   red   de   museos   y   espacios culturales   que   se   comprometan   a   un   plan   de trabajo para que esos espacios no sean solo para algunos, sino para todos los dominicanos. Esta alianza entre la Fundación María Batlle y el Museo de Louvre marca un antes y un después en el destino de la cultura en República Dominicana”, concluye Batlle.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s