‘Neurociencia’ el ingrediente secreto del Restaurante El Cielo

Por casualidad un día vi su cuenta en Instagram y me llamó la atención, revisé algunos post y quedé enganchada. Así que su nombre pasó a la agenda de lugares a visitar en mi próximo viaje a Miami.

20180720_194440

No fue difícil convencer a mi esposo, mostrarle pocas fotografías del menú fue suficiente, y es que la oferta gastronómica del Restaurante El Cielo es moderna, con un estilo creativo e innovador que despierta el apetito a cualquier mortal. El chef Juan Manuel Barrientos, de origen colombiano y propietario del lugar, se ha inspirado en las raíces ancestrales colombianas para invitar a los comensales a un viaje por lo mejor de la cocina del mundo.

20180723_204030

Requería previa reservación, así que desde Santo Domingo hicimos la cita. Aquí empezó el preámbulo de la experiencia porque como nos habían informado que debíamos decidir una semana antes el día por la gran concurrencia que tiene el establecimiento, aumentó nuestra expectativa y curiosidad. Fuimos torpes para llegar, estábamos hospedados en Fort Lauderdale, a una gran distancia de Miami y el GPS no nos ayudó lo suficiente.  El Cielo está ubicado en el exclusivo sector de Brickell, en pleno centro de Miami, justo en la orilla del rio.

DSC03516copy

La noche se hizo cómplice de nuestra cita y deseos de pasar unas horas solos (el viaje fue con nuestro hijo menor). Ya frente al restaurante comenzamos a disfrutar del ambiente. Nos recibió una joven venezolana, por supuesto con un perfecto español, lo que hizo aún más fluida la conversación. Nos acomodó en una mesa ubicada estratégicamente y explicó con lujo de detalles cada servicio. Sentados, podíamos apreciar una impresionante vista del río a través de la pared de cristal.  Me fijé en cada detalle. Una hermosa fuente a la entrada, el concepto del lugar es sencillo, cálido y armonioso. La iluminación, adornos de cuero y madera, la paleta de colores, la música, la temperatura…hasta llegar al menú, el lugar apuesta a una experiencia multisensorial que abarca todos los sentidos.

choco

El Restaurante El Cielo presenta dos menús de gustación de 10 y 15 momentos, y se cambian cada dos meses. Lo primero que nos ofrecieron fueron las toallas biodegradables para higienizar nuestras manos, así dimos paso a un sinfín de sensaciones en la que cada una superaba la anterior. Un trago de bienvenida: Aguardiencello, para seguir con la Chocolaterapia, el motivo principal de mi interés por conocer el restaurante. Consiste en lavarte las manos en chocolate tibio, te puedes chupar los dedos (yo lo hice). Este momento despierta los cinco sentidos y muchas emociones y recuerdos que logran conectarte rápidamente con la niñez y con la diversión.

20180720_195014

La experiencia culinaria, que incluye también el maridaje con vinos y espumantes, siguió con otros 13 momentos, todos con una presentación de lujo y una exquisita combinación de sabores y texturas. Exuberante, extraño pero fascinante, fue el Árbol de la Vida, un pan de yuca servido sobre una base de cobre sobre una piedra, simula un árbol colombiano y con el deleitas el paladar toda la noche.

20180720_210434

El momento del postre es difícil de describir: dulce de leche, mango y chocolate blanco, no sé si las copas de vino ayudaron a maximizar los sabores, pero verdaderamente estaba exquisito.

choco 2

Uno de los más memorables recuerdos fue el momento del café. Aquí te trasladan a las montañas de Colombia, el café Juan Valdez se cuela literalmente en tu mesa. Para finalizar y perpetuar esta experiencia gastronómica digna de ser contada, el último momento consiste en estrujar entre las manos pétalos de rosas rojas con aceite, dejando una sensación de limpieza y suavidad impecable.

En definitiva, en el Restaurante El Cielo la ciencia y la imaginación se conjugan a la perfección. Es un excelente recorrido por el mundo de la cocina, donde la imaginación no tiene límites, desde que entras, hasta terminar el último bocado estas en una especie de capsula mágica. Juan Manuel Barrientos logra llevar a los comensales a disfrutar de una experiencia única e irrepetible, y al salir del restaurante puedes confirmar la frase que reza: “Para estar en el cielo, no es preciso morir…! Un nuevo lugar preferido en mi lista de sitios que debo volver a visitar. Si te animas con esta crónica, luego me cuentas tu experiencia.

Sobre neurociencia

Es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas.

La neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como una subdivisión de la biología, pero en realidad, se trata de una ciencia interdisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina.

Los neurocientíficos estudian los aspectos celular, funcional, evolutivo, computacional, molecular, celular y médico del sistema nervioso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s