¿Por qué eliges lo que escuchas?

La amiga de una amiga, y no es broma, me ha enseñado a no hacer juicios a primera impresión. Como soy muy observadora de la conducta y actitudes de las personas que me rodean, cuando empecé a compartir con ella percibí de inmediato algunas señales de tristeza. No sabe reír a carcajadas, su humor anda de vacaciones y no defiende su opinión. Mi sentido de la intuición me gritaba que algo en su vida pasada o presente no estaba en pleno orden, y luchaba contra mi yo interior para no emitir juicios sobre ella.

La amiga que tenemos en común la aprecia inmensamente, la conoce de sus días de colegio y la describe como una persona fiel, responsable y honesta. Una amiga servicial que siempre está dispuesta ayudar y a acompañar. Sin embargo, no pude quedarme solo con esa respuesta y comencé a intentar comprenderla y a conocerla mejor. En su vida nada parecía ser el motivo de su ‘aparente tristeza’. Un detalle que empezó a llamarme la atención, era que siempre estaba escuchando música en inglés, no la cantaba, se limitaba a escuchar siempre las mismas canciones.

oír-vital-auriculares

Le pregunté que le gustaba tanto y mencionó una serie de artistas con una larga lista de canciones, todas con un factor en común: letras tristes. Temas que hablan de desamor, calamidad, traición, soledad… y argumentó que esos intérpretes le gustaban a su madre que había fallecido a destiempo en un accidente de tránsito. A primera instancia pensé, ¿por qué quiere ella revolcarse continuamente en el dolor? Luego me dijo que esas canciones la conectaban con momentos felices de su adolescencia y la hacían sentir un poco cercana al pasado, a esos años en los que disfrutaba con su madre. ¡Confieso que me sentí cruel!

musica

Todos hemos escuchado de los beneficios de la terapia musical y de cómo ayuda a mejorar los estados de ánimo. La música ha demostrado ser útil para ayudar a los pacientes con enfermedades médicas graves como el cáncer; utilizada con una guía profesional ayuda a combatir la depresión y puede lograr hacer que experimentemos estados de ánimo más positivos. Los descendientes de Israel cantaban las alabanzas musicales y las usaban para calmar la tensión. Las bandas militares utilizan la música para desarrollar confianza y coraje. Los eventos deportivos proporcionan música para incitar el entusiasmo. Los niños en la escuela usan la música para memorizar el abecedario. Los centros comerciales ponen música para atraer a los consumidores y mantenerlos en la tienda, los dentistas para calmar a los pacientes nerviosos, y así una interminable lista. El mundo moderno apoya la sabiduría convencional de que la música beneficia el estado de ánimo.

Personalmente me gusta escuchar música antes de dormir, mientras leo. La música instrumental es excelente para mejorar la atención y el razonamiento. Entonces, mi pregunta es, si es tan beneficioso escuchar música, incluso con temas de nostalgia, ¿por qué ella no mejoraba su estado de ánimo? Me explicó que tenía miedo de olvidar a su madre y se refugiaba en la música. Lógicamente, ella se negaba a dejarla ir y necesitaba ayuda profesional, mucha ayuda, más de la que podíamos ofrecerle en nuestro grupo de apoyo, porque nos faltaban herramientas y preparación para acompañarla.

Con el paso de algunas semanas en terapia comenzamos a ver a otra persona, llegaba renovada a los encuentros, ya no se escondía detrás de los audífonos y empezó a incorporar en su “playlist” otros tipos de temas. La música no era el motivo de su tristeza, era su actitud frente a ella.

Y tú con qué te conectas cuando la escuchas música. Elige los temas con tanto cuidado como eliges tus alimentos y tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s