FACCI: Una luz de esperanza

Sin importar su nivel socioeconómico, raza, religión o preparación profesional, yo puedo apostar a que ninguna persona está preparada para escuchar el diagnostico de que su hijo padece de cáncer, una enfermedad que, pese a los avances de la medicina, continua siendo sinónimo de pérdida y dolor.

Es inevitable que los padres sientan temor por el sufrimiento de sus hijos. La familia pasará por grandes cambios y contratiempos y a penas tienes tiempo para asimilar y confrontar las emociones fuetes, al igual que las decisiones difíciles. Lo sé porque he estado muy cerca de personas que han vivido esta situación.

1CancerNiño

Explicar a un hijo todo lo que implica el proceso y mantener la calma y la inteligencia emocional  para no quebrar el tono de la voz, es un reto para valientes.  El contexto no deja de ser desgarrador e intimidante, pero gracias a Dios, en nuestro país hay una luz de esperanza y existen entidades que ayudan a alivianar un poco de carga, no solo económica, también emocional.

En un reciente encuentro de La Hora del Té de Listín Diario, escuché a Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil, (FACCI), explicar con una contagiosa emoción los importantes aportes que realiza la entidad sin fines de lucro para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer, que llegan al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, para que tengan acceso al tratamiento adecuado con los medicamentos necesarios en el momento justo de sus necesidades, y que sus limitaciones económicas no sean un obstáculo.

Como si se tratara de angeles de la guarda, la Fundación aporta recursos que permiten a los niños acceder a estudios en centros de salud especializados, facilita a los padres los alimentos adecuados antes, durante y después del tratamiento y cuenta con un laboratorio de Citología para realizar estudios de médulas óseas.

557221_1

Próximo al hospital está ubicada casa FACCI, un hogar donde los niños de alto riesgo, al recibir el tratamiento de quimioterapia pueden quedarse hasta que su sistema inmunológico responda adecuadamente y puedan volver a sus hogares sin que esto represente un peligro para sus vidas. Esta casa albergue contribuye a evitar el abandono al tratamiento por falta de recursos para transporte o estadía en la ciudad del niño y sus familiares.

Además, Casa FACCI ofrece todas las facilidades para que el niño pueda continuar con su crecimiento y desarrollo, especialmente su escolaridad, mientras recibe tratamiento. Está equipada con computadoras, mobiliario para trabajar, estantes con libros, juegos educativos, área de recreo y es supervisada por voluntarios y pasantes en el área de educación. Para las madres, un espacio para ver televisión, descansar, coser y lavarse el cabello. En definitiva una gran bendición para muchas familias.

1518531562_790410_1518531779_noticia_normal

En la actualidad la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil está en proceso de desarrollo de un programa de apoyo para donación de sangre y poder organizar un Banco de Donantes de Sangre para los niños y niñas enfermos de cáncer. La sangre es de suma importancia para el proceso de tratamiento y curación de estos pacientes, ya que debido a su condición a muchos les baja la hemoglobina por debajo de lo normal, presentando anemia severa o fuertes hemorragias.

La buena noticia es que FACCI es una de las entidades que está participando en  la plataforma de solidaridad del Árbol de la Esperanza, y con una mínima donación de RD$50.00 puedes adquirir una banana o una pera y ayudar a que se puedan obtener los recursos para completar el equipamiento de la primera Unidad Móvil para donación de sangre, así como para financiar el programa de tratamientos para los pequeños pacientes. Yo quede prendada con esta hermosa labor, y como madre te invito a dejarte contagiar de la fiesta de la solidaridad que propicia, hasta el 27 de septiembre, el centro comercial Ágora Mall. Si alguna vez has pensado que cincuenta pesos no es mucho, yo te aseguro que pueden ayudar a cambiar una vida. ¡Vamos a intentarlo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s