El sabio consejo de Miguel Franjul

A don Miguel Franjul lo conozco personalmente desde hace dieciocho años. Ya durante mis días de estudiante, en el Instituto de Periodismo, había escuchado hablar de él en innumerables ocasiones. Años después, cuando ingresé al Listín Diario, tuve el privilegio de tenerlo de cerca y conocer de su espíritu solidario, su buen manejo profesional y de la calidad humana que lo adorna.

Cada día llegaba sonriente a la oficina, de hecho, nunca lo he visto molesto, ni siquiera en momentos difíciles de su vida profesional. Sin importar la situación, siempre tiene un comentario jocoso o la anécdota perfecta para quebrantar cualquier instante estresante.

DSC_0522

Una que otra vez le serví de asistente, cuando Dana, su fiel colaboradora desde hace 28 años, no estaba. Ahí aprendí a hacer malabares para coordinar su apretada agenda, lo que nunca pude adivinar es cuál es su secreto para distribuir el tiempo, cumplir con tantos compromisos y siempre estar disponible, y de buen humor.

Se de mucha gente que, sin hacer ruido, él ha ayudado. De sus aportes a su amado pueblo de Bani, del cual se ha convertido en un defensor incansable y propulsor de su desarrollo. De su amor por sus hijos y del gran compromiso que ha asumido como periodista.

Hace apenas unos días, en un emotivo acto, Miguel Franjul fue galardonado por el Consejo de Administración de Listín Diario, en ocasión de sus 50 años de trayectoria profesional.

Allí, don Pepín Corripio expreso su orgullo por labor que el señor Franjul realiza en el Listín. “Espero que celebremos muchos años y que tú (Franjul), con ese vigor, equidad, paciencia e inteligencia, sigas dándole brillo al Listín”, fue una de las expresiones del empresario.

WhatsApp-Image-2018-10-31-at-19.48.37

Como un gran ejemplo para todos, don Miguel ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido sabio e innovador y ha abrazado la tecnología convirtiéndola en una herramienta aliada del buen ejercicio del periodismo, al punto que, como usuario de las redes sociales, regularmente encabeza las tendencias de las historias más leídas en Twitter, y ha desarrollado una novedosa técnica de segmentar  los editoriales que cada día escribe para el Listín Diario.

En su discurso, Miguel Franjul fue enfático al sostener que “para ejercer un periodismo profesional es obligatorio que respetemos sus reglas básicas y las normas éticas que amparan el oficio. Jamás podemos permitir que nuestra principal prenda de valor, que es la de ser el primer borrador de la historia, pueda diluirse y perder su brillo por culpa de la manipulación, la adulteración o la falsificación de las noticias. Con este credo recibo siempre a los jóvenes que entran cada año a nuestro programa de pasantía Periodistas por un Año, les digo que nunca se aparten de estas reglas de oro, y que nunca piensen que su experiencia está llamada a agotarse en doce meses. Los animo diciéndoles ¡Prepárense para ser periodistas para toda la vida!”.

Me sentí orgullosa al escucharlo. He oído este mensaje muchas veces, lo repite tenazmente en cada promoción que pasa por Listín Diario, y es que, una de las acciones que hace grande a don Miguel, es que no teme compartir lo que ha aprendido en cinco décadas de trabajo.

Se le ve caminar a diario por la Redacción, sección por sección, para compartir ideas de temas para desarrollar, escuchar las opiniones del equipo, anotar las posibilidades de mejoras y contribuir con los contenidos pautados.

Cuando fui designada como editora de Las Sociales, una tarde en su oficina me dio un sabio consejo: “En esta profesión hay una fuerza misteriosa que se va desarrollando en coherencia con lo que hacemos y que nos guía para tomar las decisiones correctas, – se llama instinto”, me dijo, y jamás lo he olvidado.

Hoy me uno con alegría a la conmemoración de estos primeros 50 años de ejercicio que celebra don Miguel, y aprovecho para confesarle que ese sentido de la intuición, que usted me motivó a despertar, me ha ahorrado muchos problemas.

¡Felicidades mi apreciado señor Franjul!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s