‘Cuando nadie nos ve’

Entre mil y un compromisos, ajetreos característicos de la época de Navidad y mis funciones profesionales, de madre y esposa, misteriosamente he tenido tiempo para mí misma. ¡Y mucho que lo he disfrutado! Las noches se me han hecho cortas y muy amenas leyendo el libro ‘Mujeres de Grandes Ligas’, autoría de la comunicadora Carolina Cruz de Martínez, quien además es la directora ejecutiva de la Fundación Pedro Martínez.

La obra es una recopilación de 80 artículos que ha publicado Cruz en su columna semanal en la sección El Deporte de LISTÍN DIARIO, y para mi agradable sorpresa, que no conozco al detalle el mundo deportivo, el libro poco tiene que ver con estadísticas, promedio de bateo o margen de error de los jugadores de Grandes Ligas de béisbol. Se trata de reflexiones y aprendizajes que ella, que siempre ha estado ligada al mundo de los atletas, ha ido interiorizando y que ahora comparte con el interés de que sirvan de motivación a otras personas.

Y es que, según explica la autora, “el propósito del libro es ser un punto de referencia para que el lector pueda encontrar alguna exhortación o una frase que le dé el reenfoque que necesita. Son pautas que se pueden aplicar en cualquier campo, porque la vida es como el deporte, tiene victorias y derrotas”.

En cada uno de sus escritos, la comunicadora compara situaciones del deporte con acontecimientos de la vida diaria, y logra, con un lenguaje sencillo, llevar al lector a una conclusión positiva, que coloca a Dios como guía.

pelota te 04

¡Estoy fascinada con toda la serie! Ya he compartido con varias amigas mis favoritas, y hay una en particular que me ha tocado de manera especial: ‘Cuando nadie nos ve’. En estas líneas, Cruz afirma: “Nadie es perfecto, y todos tenemos áreas de debilidad. Esos rasgos de personalidad negativos, los que nadie o pocos conocen, los no resueltos, los que no han sido identificados, pueden decir presente en el momento menos indicado. Cuando nadie nos ve nosotros seguimos siendo nosotros. Restructurarnos en esas áreas de vulnerabilidad es una tarea a la cual todos debemos apelar. Ignorar o postergar las cosas incómodas que se encuentran en nuestra vida simplemente nos hará prolongar lo que ya sabemos que está”.

¡Cuánta verdad en tan pocas líneas! El psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung, en uno de sus estudios, designó cómo ‘sombra’ a todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido, y los cuales, muchas veces ocultamos detrás de una careta.

Puede que el simple hecho de que nadie nos esté mirando no llegue a influirnos tanto como para convertirnos en otra persona, pero lo cierto es que la privacidad nos cambia. No solo hace que adoptemos un tipo de hábitos muy diferentes a los que realizamos en compañía de alguien, sino que incluso hace que reaccionemos de manera radicalmente diferente al exponernos a cierto tipo de situaciones.

Yo pienso que todos tenemos algo que no nos gusta de nosotros, lo importante es, más que aceptarlo, tratar de mejorarlo. Mucho se habla de encontrarnos con nosotros mismos, pero en la realidad qué tan difícil es este proceso. Admitir que estamos equivocados o actuando mal, nunca resulta fácil, antes de reconocerlo podemos llegar a estar al límite de nuestras fuerzas. Sí que es cierto que las personas pueden cambiar. Nos cambia la voluntad de ser mejores seres humanos, las circunstancias, las experiencias vividas… No obstante, todos disponemos de una esencia inconfundible que suele ser constante en el tiempo.

Como sostiene Carolina, el reto es trabajar en nuestro interior para mejorar cada día, aprender a leer las señales y darnos cuenta, a tiempo, cuando nuestras acciones o sentimientos nos hacen daño u ofenden a los demás. Es imprescindible mantener el corazón abierto y los pies en el suelo, amarrados a las raíces del equilibrio. Nuestra meta personal debe estar amparada en el principio de apostar a ser mejores seres humanos, ya sea estando en compañía o cuando nadie nos ve.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s