¡Yo quiero ser como Carmenchu!

Me sentí honrada y feliz al recibir la invitación. Preparé con anticipación mi vestuario y coordiné a tiempo todos los pendientes del día en la oficina. No podía darme el lujo de llegar retrasada y perder algún detalle. Realmente estaba emocionada, y no era para menos, esa tarde sería testigo de un importante acontecimiento: Carmenchu Brusíloff era galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2018.

Aplaudí con cariño y satisfacción cada vez que escuché su nombre, el mismo que tantas veces atendía como parte de mis tareas cuando estudiaba periodismo. Leer sus interesantes reportajes sobre viajes y sus notas sociales, eran parte de las asignaciones de cada día en el Instituto de Periodismo, como una forma certera de motivarnos a escribir guiados por la exquisitez y la perfección que ella lograba en sus artículos con tanta naturalidad y coherencia.

thumbnail

Conocerla y tener el privilegio de aprender de ella ha sido una de las grandes ventajas de trabajar en LISTÍN DIARIO. La primera vez que la vi no pude disimular mi admiración, con el tiempo llegamos a ser vecinas de oficina. Para mi dicha, sus observaciones me han ayudado a mejorar. Ella no teme sugerir alguna mejora cuando siente que algún trabajo pudo quedar mejor. Pero tampoco se cohíbe de escribir o comentar cuando las páginas de Las Sociales o alguna de mis columnas le ha gustado. Me alaga saber que está pendiente. Ese gesto la hace grande y me compromete a no fallarle.

¡Esa tarde doña Carmenchu brilló! Un hermoso traje azul reflejaba en ella frescura y tranquilidad. El salón Las Cariátides del Palacio Nacional estaba a toda capacidad. Decenas de colegas, familiares, amigos y relacionados de la veterana periodista, se dieron cita para acompañarla en el emotivo encuentro.

El presidente Danilo Medina, al igual que todos los presentes en la sala, escuchó atento su discurso: “Necesitamos un periodismo que presente las dos caras de la moneda y que no utilice sus tribunas para convertirse en un juez parcializado. Reto a esos jóvenes, que nacieron con el chip en la cabeza, a prepararse culturalmente con la lectura de obras literarias (en papel o en digital). Les insto a no limitarse a tomar como única fuente los datos en la web y los comentarios en las redes sociales. Deben salir a la calle, acercarse a la realidad de la gente y convertirse en bastiones de la verdad. Actuando de esa manera lograrán afianzar la credibilidad en el periodismo dominicano”, sostuvo con firmeza y la espontaneidad que la caracteriza.

Doña Carmenchu es una mujer agradecida, sus palabras lo evidenciaron. Tomó tiempo de su alocución para resaltar los aportes de quienes, al igual que ella, han escrito la historia de la crónica social en República Dominicana. Ella confía en las nuevas generaciones y no se guarda nada, comparte su experiencia y conocimientos sin egoísmo.

“A todos los hombres y mujeres periodistas que han hecho historia en nuestra profesión dedico este Premio Nacional de Periodismo, esperando que las nuevas generaciones superen nuestras huellas y nunca olviden el compromiso que tenemos con el país de mantener y mejorar la libertad de prensa en República Dominicana”, dijo al finalizar su discurso, dejando mucho para reflexionar.

Doña Carmenchu ha sido pionera en muchas cosas, como en la creación, en LISTÍN DIARIO, de un cuerpo independiente para las informaciones sociales. A ella le debemos el amplio abanico de temas de moda, viajes, belleza y salud que podemos tratar para hacer de nuestro trabajo una profesión interesante, completa y divertida. Hoy celebramos que se convierte en la primera cronista social galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, fruto de su intachable y fructífera carrera de más de 50 años de ejercicio.

thumbnail (1)

Hoy celebro, mi querida doña Carmenchu, este gran logro, convencida de que quiero ser como usted: dar siempre lo mejor de mí, comprometerme con la ética, el respeto y la excelencia, y motivar a otras personas.

Hoy brindo por su salud y su legado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s