El poder del ¿por qué?

En un encuentro sin desperdicios, la psicóloga clínica y coach de vida Janis Santaella compartió, en una visita al Listín Diario, algunas importantes herramientas para motivar a los presentes a decidir tomar las riendas de su vida. La cita, que prometía un tema de técnicas de ventas, resultó ser una recopilación de experiencias y aprendizaje sobre el éxito, crecimiento personal, autoestima y felicidad.

Por supuesto, no estaba divorciado del objetivo, porque como explicó la especialista, solo quien ha curado sus heridas y ha identificado el ¿quién soy? desarrolla la capacidad de conocer, entender y manejar de forma inteligente y funcional sus emociones, principalmente en los momentos de crisis y estrés, para potencializar el contacto con sus iguales.

La inteligencia emocional y autoestima son más que temas de moda. Poco a poco ya hemos entendido que la paz y a fuerza emanan desde adentro, por lo que no es de extrañar la asertividad de la frase: ‘el viaje más interesante y aterrador, es el que decidimos hacer hacia nuestro interior’. “Somos emocionalmente inteligentes cuando logramos gestionar nuestras emociones para impulsarnos”, sostiene Santaella. “Conocernos a nosotros mismos, auto controlarnos y sobre todo hacer empatía con los demás, nos permite construir relaciones sanas, con nosotros mismos y con los demás, lo que da como resultado una vida llena de paz y felicidad”, asegura la profesional, que enfatiza que las personas que no tienen inteligencia emocional están condenadas al fracaso personal y laboral.

En todo momento Janis nos retó. Primero a identificar en qué somos irresistibles, cuál es ese don especial que hemos traído al mundo y que muchas veces dejamos dormido por la pereza y el desenfoque. Pero además, nos retó a enfrentar el miedo a crecer. A descontextualizar el autosabotaje, y a dar iniciar un proyecto de vida basado en la construcción y en la escogencia de oportunidades que nos permitan crecer y agregar valor a quienes nos rodean.

Autosabotaje al éxito es también malgastar el tiempo en acciones improductivas, es no tener clara las prioridades y no tomara la decisión de invertir en la formación profesional y el desarrollo humano.  

por-que

Una de las partes de la conferencia que más me complació, fue cuando Santaella se refirió al poder del ¿por qué? Ese cuestionamiento natural que desde el momento en que los niños empiezan el proceso de aprendizaje nos sorprende por la capacidad que tienen para no conformarse con lo que ven, quieren saber por qué suceden las cosas y dado que no tienen prejuicio alguno, acaban preguntándose el porqué de todo lo que le rodea.

Ese es el mensaje que refuerzo cada día con mis hijos, con mis compañeros de trabajo. Debemos siempre estar ávidos de conocimiento, conformarnos es un error. Leer, investigar, especializarnos en la carrera que hemos elegido. Solo el conocimiento nos permite asumir riesgos con la seguridad de que saldremos victoriosos. No temas seguir preparándote, inyectar pasión a lo que haces y declararte ganador, pero recuerda que “para ganar hay que dejar que otros ganen, el juego está hecho para que cada uno conquiste una batalla y brille con su propia luz”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s