Guía para periodistas. Recomendaciones para abordar el tema de la donación y trasplante de órganos

Al presentar una noticia sobre donación y trasplante, resulta fundamental que cada situación sea incluida en su contexto. Es clave que las informaciones  promuevan la participación de la comunidad.

 

El periodista debe procurar que el mensaje logre  motivar una cultura positiva hacia la donación, evitando reactualizar leyendas urbanas. Al naturalizar la donación de órganos y mostrar que el trasplante es una práctica cotidiana que mejora la calidad de vida, se generará confianza en el proceso.

 

La generosidad de los donantes y sus familiares ha convertido la alternativa médica en  la mejor práctica sustitutiva de los órganos enfermos con excelentes resultados, pero sin duda, este proceso exige la estrecha colaboración y el esfuerzo precioso de profesionales, instituciones, organizaciones sanitarias, sociedades científicas, y por supuesto los medios de los comunicación.

Es por este motivo que resulta importante la difusión de las buenas noticias relacionadas con la temática, y que la comunidad se sienta incluida. Noticias e imágenes de personas trasplantadas que hayan logrado salir adelante en contextos normales de vida, contribuyen a naturalizar donación y mostrar la calidad de vida que se puede alcanzar luego de recibir un trasplante.

“Indiscutiblemente, la forma en la que sean tratadas las informaciones sobre el tema puede marcar una drástica diferencia al momento de que una persona esté a punto de tomar una decisión.  La donación cuenta con múltiples actores involucrados; quienes están directamente afectados (personas en lista de espera, trasplantadas, donantes de órganos y sus familiares) y quienes participan directa o indirectamente en su concreción (instituciones de procuración y trasplante, equipos de salud, autoridades ministeriales, sociedades científicas), y es responsabilidad del periodista hacer uso correcto de fuentes informativas”, sostiene Elsy Fernández, encargada del departamento de Comunicaciones del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).

“El derecho de la comunidad a ser informada – agrega Fernández – debe concretarse en un marco que respete la confidencialidad de datos sensibles, esto contribuye a preservar la credibilidad y confianza pública en la actividad de donación y trasplante”.

 

 La voz experta

 

 

Le veterana periodista de Listín Diario Doris Pantaleón, que cubre la fuente desde hace 24 años, recomienda el siguiente protocolo al momento de manejar las informaciones correspondientes a donación y trasplante de órganos, para publicar en los medios de comunicación:

 

  • Para escribir sobre el tema lo primero que el periodista debe tomar en cuenta es conocer bien la Ley de su país que rige la donación y trasplante de órganos.
  • Utilizar un lenguaje que no hiera sensibilidades y no re victimice, ni al receptor del órgano y su familia, ni a la familia del donante.
  • Presentar la donación siempre como un acto de amor para incentivar a donar en quienes lean el artículo.
  • Conocer la realidad del país sobre éxitos y necesidades en ese ámbito. Presentando los datos de los trasplantes que se realizan versus la cantidad de pacientes que lo necesitan.
  • Dejar claramente establecidas las responsabilidades del Estado y de la sociedad para garantizar acceso.
  • No debe faltar nunca el enfoque de la educación en salud, donde al lector se le den las herramientas de vida saludable, de cómo prevenir que los órganos enfermen, una vez trasplantado, los cuidados a seguir para evitar rechazos y donde acudir en busca de información.
  • Los testimonios de pacientes y familiares sobre cambios en la calidad de vida luego del trasplante, siempre son bien recibidos, pero su identidad sólo puede publicarse con su autorización.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s