Las claves para el éxito de la gestión a distancia

Las circunstancias excepcionales del confinamiento por la pandemia del Covid-19, ponen a prueba las habilidades de liderazgo de los supervisores de equipo, así como la actitud de cooperación y el compromiso de los colaboradores.

La tecnología facilita técnicas que permiten obtener resultados de calidad en la operatividad de las empresas, pero el líder, además de contemplar la dinámica de trabajo, debe esforzarse por estar más cerca de su equipo, asumir un rol de ‘coach’ para estimular al grupo a conseguir los resultados esperados, y acompañarlos a derribar los obstáculos que puedan presentarse. En este modelo de liderazgo todo el conjunto evoluciona. Así lo plantea Andrea Lardani, directora de Grupo Wellness Latina, empresa que brinda asesoramiento profesional en el área de Gestión Humana.

La experta sostiene que “el distanciamiento físico no implica que los jefes y las organizaciones deban dejar de estar en comunicación con sus equipos. De hecho, los empleados esperan que haya alguna conexión, alguna señal que indique que están presentes, aunque sea de manera virtual”.

Lardani cita como una estrategia fácil y efectiva para mantener el equipo motivado, establecer metas realistas, que puedan ser cumplidas en el corto plazo y que no aumenten el nivel de frustración. “Hace algunas semanas hablábamos de metas para seis meses o un año, la crisis sanitaria que afecta el mundo hace necesario que las metas sean visualizadas dentro de un período más corto”, dice.

Young Asian businesswoman work at home and virtual video conference meeting with colleagues business people, online working, video call due to social distancing, top view

 Un compromiso diario

Para Suz Amaro, creadora de VivesMart, motivar al personal es una misión constante de todo el año. “Cuando el equipo está motivado a dar lo mejor los resultados se reflejan en su compromiso, y le guste, o no, a los directivos admitirlo, es una tarea de todos los días. Este activo animado, llamado ser humano, necesita de atención no solo en esta etapa del ‘reto 2020’ (así le llamamos al Covid-19 en VivesMart)”.

Amaro plantea que los colaboradores en confinamiento necesitan más que nunca seguridad, y es el líder del equipo quien debe dársela. “Trata de ser un líder de luz, positivo, que oriente a su gente. Los colaboradores deben sentir que son importantes para la organización”, concluye.

El mundo laboral después de la pandemia

 “Esta crisis ha demostrado que muchos puestos de trabajo no necesitan ser presenciales. El teletrabajo ha transformado la operatividad de importantes empresas, tanto en la forma de trabajar, como en la de entender el trabajo. Después de la pandemia las entidades van a quedarse con los trabajadores que aporten valor al puesto”, vaticina María del Carmen Gil, miembro de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh).

Según la especialista, el panorama no es lo suficientemente claro para asegurar si todas las empresas apostarán por el teletrabajo, pero lo que sí apunta, es que “habrá mayor flexibilidad en los horarios, esto favorecerá la conciliación trabajo – familia, y estaría dando participación a un modelo más enfocado en los resultados”.

Sugerencias

Suz Amaro

Creadora de Vivesmart

 Crea un grupo de WhatsApp

Comunica de manera continua informaciones importantes, postea cada día algo motivacional.

Una llamada a cada colaborador

No importa cuántos tienes, a dos llamadas por día puedes lograr tocar a supervisores y mandos medios, preguntar cómo se sienten y dejarles saber que pronto se volverán a ver.

 Reuniones de enfoque

Si tienes el equipo remoto, haz reuniones semanales el mismo día y a la misma hora con la misma agenda: Generales, pendientes y prioridades. Corta al punto y trata de mantenerlos enfocados.

Tips para ser más productivos

Motiva para que trabajen en bloques de tiempo, que tengan sus 5 o 7 prioridades por día (ayúdalos a identificarlas)

 

Sé empático, escucha y sé comprensivo

Todos estamos más sensibles, irritados, y nerviosos. Como líder no lo olvides, repite más, pregunta más, comprende más.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s