Listo para una entrevista de trabajo online

Tras la pandemia la normalidad en la vida comercial y social se acerca paulatinamente, pero mientas tanto, se debe seguir adelante pese a las circunstancias. Este principio también aplica para quienes buscan una posición laboral. En este esquema la entrevista de trabajo vía online va ganando espacio en el mundo corporativo. La crisis de salud, el ahorro de tiempo y la agilidad en el proceso son razones de peso.

“Si el proceso de sentirse evaluado es estresante cuando el candidato acude a un lugar, imaginemos cómo será hacerlo frente a una pantalla mientras el reclutador puede observar parte de su casa”, apunta Carolina Paulino, directora ejecutiva de Work & Talent.

La entrevista de trabajo online también tiene sus reglas, una de las más importantes – agrega – es no pecar de informal. Se debe considerar la iluminación del espacio, ambientación, vestimenta de tonos lisos, esperar a que el reclutador salga de la pantalla para cerrar la sesión y ser hábil para silenciar el micrófono en caso de alguna interrupción inesperada.

Portrait of happy beautiful stylish young woman in glasses sitting, looking at her laptop screen on video call and giving hand to handshake, toothy smile. indoor studio shot, cafe, office background.

A tomar en cuenta

Paulino sugiere que el candidato esté listo media hora antes de la cita y no usar pantalones de pijama. “Un error es asumir que únicamente se verá el torso, puede que surja la necesidad de levantarse. Además, vestirte apropiadamente ayuda a sentirse más seguro”, dice la experta en reclutamiento.

Otras sugerencias son encender la computadora 15 minutos antes para probar la conexión de Internet, saludar con una sonrisa y preguntar si escucha adecuadamente. “Algunas personas se ponen nerviosas frente a la cámara, por lo que es buena idea practicar con un amigo. Para hacer la experiencia más cálida se puede optar por algunos elementos distintivos, como música instrumental de fondo o finalizada la videoconferencia enviar una nota de agradecimiento por haber sido tomado en cuenta”.

“Las entrevistas de trabajo online se quedarán con nosotros. Este contacto también ayuda a verificar si la persona tiene potencial para trabajar desde casa. Zoom, Skype, Microsoft Teams, han demostrado que se puede contratar a profesionales cualificados por esta vía”, concluye Paulino.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s