Claves para conseguir una posición laboral post pandemia

La crisis general provocada por el Covid-19 ha puesto en pausa cientos de puestos de trabajo en República Dominicana y ha marcado la posibilidad de que algunos no sean restablecidos por lo que posiblemente, buscar trabajo será el objetivo a corto plazo de quienes se vieron afectados.

Conseguir una posición laboral tras esta etapa requerirá preparación especializada. Muchas empresas han recurrido a la reestructuración de su dinámica operativa, por lo que antes de contratar un nuevo personal, los administradores miran con recelo la posibilidad de embarcarse en gastos más allá de los estrictamente necesarios. Así lo plantea Carolina Paulino, directora de  Work & Talent, agencia consultora de Recursos Humanos.

HR manager conducting job interview with candidate on video call, COVID-19 pandemic concept

“La pandemia ha provocado que todo lo que rodea este 2020 sea diferente, también buscar trabajo. Los talentos enfrentan un llamado a la reinvención en un escenario donde se fortalece la estrategia de presencia digital con un enfoque intencionado. Los reclutadores prefieren profesionales capaces de responder proactivamente ante futuras situaciones similares a las actuales, flexibles, gestores positivos del cambio, embajadores de optimismo y autolíderes de bienestar. En definitiva, será más valorada la actitud”, explica.

La especialista sugiere actualizar el portal de LinkedIn porque permite mostrar las competencias. “Las marcas así como los talentos, se posicionan cuando muestran cómo piensan o cuáles son sus valores. La clave es estar visible para el posible empleador”, apunta.

Recomendaciones de la experta

En este contexto lo primero, según Paulino, es preparar con cuidado el expediente. “La inteligencia artificial es usada para filtrar a los candidatos, así que un truco es incluir en la redacción las palabras que los reclutadores manejan para cada puesto”.

Que no exceda de dos páginas. Muestre la experiencia acumulada solo en los últimos 10 años. “Algunos reclutadores están dando paso al video currículo con la intención de ahorrar tiempo. Si usa este formato resuma con agilidad asertiva como un ‘storytelling’ para resaltar las habilidades de comunicación incorporando los gestos como herramienta del lenguaje no verbal”.

Elija una línea a la vanguardia y minimalista, paletas de colores corporativos como el gris, negro, azul, cobalto blanco o mostaza. Enlace a elementos diferenciadores como hobbies, para mostrar a la persona detrás del talento. Los reclutadores suelen ser muy visuales, utilice iconos e infografías.

La foto está descontinuada,  pero si desea incluirla que sea corporativa. Asegúrese de que el formato sea un PDF porque aporta nitidez. No olvide compartirlo colocando en el asunto la vacante o área de experiencia y desde una cuenta personal con usuario adecuado (evite los apodos). Revise la ortografía, tipografía y tamaño de las letras.

Un último consejo: No descarte ser ‘freelance’

Establecer la oficina en la casa puede ser productivo en un momento complicado desde el punto de vista del empleo. En este caso la propuesta de servicio o producto debe ser clara, porque la tendencia es lo especializado. Utilice LinkedIn para contar su experiencia; no subestime las relaciones personales, las referencias agregan valor; sea formal, su proyecto debe contar con la estructura y buenas prácticas de las grandes empresas (diseño organizacional, descripciones de puestos, definir salario y capacitarse constantemente); enfóquese en pequeños pasos, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Sea abanderado de la calidad.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s