Biviana Riveiro: la apuesta de Un rostro humano para las exportaciones

En un viaje a Sombrero, en Bani, provincia Peravia, al Sur de República Dominicana, conocí a Lupe, creadora del dulce de coco rallado más sabroso que he probado. Su casa tiene una enorme terraza cobijada de cana, allí tiene una cocina que poco a poco ha ido adecuando para la fabricación a ‘gran escala’ y vende su producto en el mercado del pueblo, en varios colmados y en su comunidad.

“Un préstamo en Prompyme me ayudó para comprar la estufa y comprar los primeros empaques”, me contó en una conversación en la que también me dijo que “viajar a la luna sería más fácil que tener la oportunidad de llevar su dulce a otros países”.

No pude contradecirla. Era cierto, en ese momento la idea de recibir apoyo ara entrar en el negocio de las exportaciones era una quimera. Pero la historia cambió.

Conversar con Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, entidad que hasta octubre pasado se denominaba CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión de la República Domini­cana), me hizo entender realidades que desconocía.

Riveiro es amena, cercana, sencilla y empática. Te deja con la impresión de que es una amiga de toda la vida. Es franca y reconoció que muchas personas tenían miedo de acercarse a la institución porque desconocían el trabajo que realiza.  

“De hecho, apenas el 6 % de los exportadores del país sabía, hasta hace poco, del trabajo y este desconocimiento predominaba entre inversionistas extranjeros y frenaba potenciales negociaciones”.



Biviana Riveiro estuvo acompañada por Jaime Licairac, director de Exportación y
Vladimir Pimentel, asesor de la Dirección Ejecutiva de ProDominicana.

Para cerrar esa brecha, la nueva gestión del organismo encargado de promover las exportaciones y las inversiones extranjeras en el país se dispuso a reestructurar sus servicios. Antes estos se ofrecían a requerimiento de los usuarios; ahora miembros de la institución recorren las provincias del país para construir el perfil de exportación e inversión de cada una.

Un total de 98 visitas a productores en cerca de dos meses y medio, y la asistencia gratuita a 1,116 clientes en el mismo período resumen en parte su visión de acercar ProDominicana a la realidad de su público objetivo y humanizar su labor.

Habilitadores de sueños

El anhelo de doña Lupe es el de muchos dominicanos, por lo que Riveiro se ha propuesto que, en su gestión, ProDominicana pueda dar apoyo gratuito a empresas locales a las que se les abre la oportunidad de vender sus productos más allá de las fronteras dominicanas y ayudar a que se materialicen inversiones extranjeras que generen empleos en el territorio nacional.

“El que emprende en este país, y más ahora el que apuesta a seguir emprendiendo y a mantener su negocio abierto a pesar de las dificultades, es una persona resiliente que está apostando a sus sueños y nosotros tenemos que ayudarlo”.

Biviana Riveiro.

Para lograr su cometido el organismo cuenta con una plataforma digital con cuatro componentes principales: Connect, Data Market, Capacita y Crece.

Connect promueve la interacción entre comprado­res internacionales y vendedores locales, Data Market presenta estadísticas actua­lizadas del sector. Capacita es un programa de formación con más de 40 cursos gratuitos en línea, y Crece se enfoca en el crecimiento y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas exportadoras.

A lo anterior se añade la Línea de Apoyo al Exportador, de reciente lanzamien­to, y que funciona como cen­tro de contacto para atender las emergencias de los usuarios.

Marca país

Como directora de ProDominicana, Riveiro es secretaria de la Comisión Multisec­torial Marca País RD. Esta estrategia de posicionamiento, presentada oficialmente el pasado octubre, tiene cinco ejes, que son turismo, exportaciones, inversión, cultura y ciudadanía.

La funcionaria destaca que una marca país contribuye a afianzar la identidad de una nación al tiempo que promueve el crecimiento económico. Y es justo lo que se espera lograr con Marca País RD.

“Está matemáticamente demostrado que los países que adoptan la herramienta de la marca país continúan su proceso de posicionamiento nacional e internacional y captan con mayor facilidad la inversión porque sus esfuerzos están alineados. “Si la República Dominicana crece, crecemos todos”.

Biviana Riveiro.