¡Cuando adoptas una mascota, añades valor a tu vida!

El número de entidades comprometidas con la protección animal aumenta cada día más, pero la cifra de perros y gatos sin hogar aún es elevada. El abandono constituye el principal obstáculo de bienestar, y diario decenas de mascotas sufren en las calles de República Dominicana, un síntoma de que estamos ante un problema de índole estructural, que requiere una mayor cooperación de todos los sectores. Así se expresa Jackie Troncoso, de la Fundación Voluntarios con Esperanza (Voces).

A través de las redes sociales, Troncoso ha asumido el compromiso de ser la voz de los animales domésticos desamparados. Dedica parte de su tiempo y recursos propios a buscarles un hogar.

“Yo siento que como ciudadanos necesitamos desarrollar una mayor labor pedagógica en relación a los beneficios de la adopción. Adoptar simboliza darle una segunda oportunidad a un animal que ha padecido un proceso de abandono o maltrato. Pero la recompensa emocional es enorme, ahí es donde debemos enfocarnos. Es cierto que algunos de los perros que han pasado por procesos dolorosos pueden ser asustadizos, pero su capacidad de agradecimiento es tan inmensa que llenará de felicidad ese nuevo hogar”


Jackie Troncoso

Amorosa y paciente, confiesa que en su vida sus perros son dos grandes tesoros,  pero no oculta la responsabilidad que implica tenerlos. “Una mascota en casa no es tener un mueble o un adorno, por eso soy enfática cuando hablo de tenencia responsable. Un animalito necesita cuidados, disciplina, alimento, tiempo y amor”.

¡No compres, adopta! 

Michelle Selman, presidente de Adoptapet RD- Salvando Vidas, lleva varios años involucrada en la labor solidaria de rescatar animales domésticos que deambulan por las calles sin que nadie se interese por su bienestar.

Desde niña Selman se ha identificado con la causa. De adulta, hace tanto tiempo que realiza esta labor que no recuerda la fecha en que empezó. Amparada en el lema ‘No compres, adopta’, desde hace cinco años de manera formal se dedica a ofrecer alimento y cuidado a los animales. Ofrece un hogar-refugio y gestiona familias que reúnan las condiciones para la adopción. A la fecha, más de mil mascotas han sido adoptadas a través de jornadas que la entidad sin fines de lucro realiza en centros comerciales del país. Desde hace

“Me siento feliz cuando rescato y salvo la vida de un animalito y más contenta al conseguir a una familia responsable que los lleve consigo”


Michelle Selman
Jackie Troncoso
Alex Macías y Michelle Selman en una jornada de adopción.
¿Cuál es el proceso para adoptar un perro o un gato?

Al ser rescatados los animales son trasladados al veterinario para ser evaluados para determinar su estado de salud. Luego son trasladados a la casa de acogida para su posterior adopción.

Los interesados en adoptar son evaluados por un equipo profesional conocedor de la conducta humana para confirmar si están aptos para cuidar a las mascotas como parte de su familia.

“Este es un trabajo motivado por la vocación de servicio y el amor. Conlleva mucha dedicación, dinero, esfuerzos y sobre todo pasión. Sin embargo, debo reconocer que la recompensa es mayor. Cuando veo la recuperación de una mascota me doy cuenta que las amanecidas dando biberón o el corre – corre para salvarle la vida valen la pena”, cuenta la empresaria y diseñadora de joyas que ha hecho suya la frase: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”