¿Está envejeciendo tu mascota? Claves para identificarlo

Jessie es la mascota de la familia Bidó desde hace algunos años. Todos la adoran por los detalles que tiene con cada integrante. Además de ser muy cariñosa, siempre está pendiente de su llegada a casa para recibirlos con ladridos de amor como modo de bienvenida.

Esta costumbre, más el hecho de acompañar a caminar cada día a David, hacen de Jessie una perrita especial. Hace un tiempo ya no comparte estas rutinas, lo que lleva a pensar qué algo está pasando.

Para aclarar dudas, Virmari Vásquez, médico Veterinario, recomienda a las familias que están viviendo algo similar, a tomar en cuenta la edad, saber en qué etapa de la vida se encuentra su mascota, aunque la cantidad de años considerada para ser geriátricos puede variar.

Vásquez explica que la edad específica para que un animal sea considerado geriátrico depende de la raza y el tamaño y, en la mayoría de los perros y gatos la edad avanzada aparece aproximadamente a los 7-8, excepto las razas grandes de pueden alcanzar la vejez a los 5-6 años.

La doctora asegura que para darse cuenta que la mascota está entrando en edad avanzada, hay que estar atentos a los cambios físicos, sobre todo en la cara.

“En algunos animales podemos notarlo en su pelaje, como la aparición de pelos en despigmentación en algunas áreas de su cuerpo, en su conducta, como en la disminución de la actividad física”.


Virmari Vásquez, médico Veterinario

La edad específica depende de la raza y el tamaño
Alimentación y hábitat

La alimentación debe ajustarse según los ciclos de vida. Las mascotas geriátricas tienen un requerimiento nutricional diferente a las demás etapas, debido a la reducción de la tasa metabólica y de la actividad física.

En este tiempo se produce un descenso del requerimiento energético, por lo mismo las necesidades nutritivas son cada vez menores. Su alimentación requiere de una cantidad adecuada de proteínas, lípidos, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

“En el mercado contamos con una gran variedad de alimentos adecuados y específicos para esta etapa de la vida de nuestras mascotas, te invito a consultar con tu médico veterinario cuál es la más favorable para tu mascota”, sugiere Vásquez.

“De ser necesario, el experto puede indicar suplementos vitamínicos que vayan dirigidos más específicamente a algún déficit y/o patología que presente. El habitad debe, siempre, proporcionarles seguridad y confort, también tenemos que evitar cambios en su rutina y en los espacios de la casa que pudieran provocar estrés y desorientación”, dice la doctora Vásquez, quien labora en el Hospital Veterinario Arroyo Hondo, y produce Podcast: Consentidos (Spotify).

Medidas para estar alertas

Vásquez asegura que cuando nuestra mascota entra en edad avanzada se requiere un seguimiento más cercano con el veterinario, sus chequeos deben ser mínimo cada seis meses para llevar ciertos controles, como analíticas de sangre (para la detección temprana de enfermedades), estado general de salud, cuidados bucales, dieta y nutrición, control de peso, vacunación apropia, control parasitario, salud mental, evaluación ortopédica y cardiológica de ser necesario, entre otras cosas a considerar por su médico veterinario.


Virmari Vásquez, del Hospital Veterinario Arroyo Hondo.

“En casa debemos proporcionarles un espacio seguro, tranquilo, cómodo y favorable. Siempre observar si existe algún cambio en su rutina y hábitos que pueda indicar que algo no anda bien, y llevar a cabo las indicaciones de su veterinario, si las tiene”, confirma.

Agrega que es importante saber la estirpe de nuestras mascotas porque este dato puede ayudar para identificar si en la misma hay familiares que han padecido ciertas enfermedades, que pueden ser hereditarias.

“Sin embargo, no nos debemos preocupar si no conocemos la descendencia de nuestra mascota, porque la mayoría de las enfermedades en los animales están predispuestas por algunas variables como raza, edad y sexo. Esto de igual modo nos permite estar alertas”, dice la experta.

(Redacción Ivelisse Villegas)