¿Está tu casa preparada para la ‘covidianidad’?

La pandemia del Covid-19 llegó sin previo aviso y millones de personas en todo el mundo se vieron forzadas a cambiar drásticamente sus hábitos, incluso a pasar más tiempo en sus hogares que el que jamás pudieron imaginar.

Ante esta nueva realidad, en donde inclusive ha sido necesario establecer un espacio para el trabajo a distancia, la firma de arquitectura Zimplia propone la creación de espacios minimalistas que propicien que las personas que los habitan potencialicen sus capacidades, plenitud e inteligencia emocional.

Para Cynthia Díaz-Cohén, fundadora y directora de la empresa, la covidianidad demanda que los hogares provean las condiciones para que los que viven en ellos no se sientan atrapados, sino que, por el contrario, puedan elevar significativamente su sensación de bienestar.

“Las horas que pasamos ahora en casa se han hasta triplicado, sin embargo, si contamos con los elementos, colores, estilos y organización adecuada, podemos mantenernos serenos y relajados, pero al mismo tiempo productivos y efectivos si tenemos también que trabajar desde ahí”


Cynthia Díaz-Cohén

La experta, que cuenta con un máster en facility management y 15 años de carrera, detalla que en Zimplia aplican principios de psicología y métodos neurovisuales que permiten conocer las necesidades y preferencias reales de sus clientes, para darles lo que quieren, pero sobre todo lo que necesitan.

Aquí sus recomendaciones

Escoger en mayor proporción colores neutrales, los blancos, cremas, grises, azulados. Es la gama que ofrece más relajación y más paz, y permite que puedan añadirse colores más brillantes de manera puntual para personalizar los espacios.

Escoger mobiliario con materiales y terminaciones que sean de fácil mantenimiento, que no se deterioren en el tiempo ni se manchen fácilmente. Esto ahorra tiempo al limpiarlos y además se mantendrán bellos a pesar del paso del tiempo. Por ejemplo, maderas y piedras naturales protegidas, acabados de alto brillo, materiales impermeables etc.

Es importante no tener objetos meramente decorativos. Entran dentro de lo que los financieros llaman gastos hormigas, y llenan el espacio innecesariamente, guardan sucio, y distraen de las cosas verdaderamente importantes.

Cuida la luz, aprovecha la entrada de luz natural durante el día, no solamente es agradable, sino que tiene beneficios físicos y psicológicos, como mejor producción de vitamina D, y favorece el ciclo circadiano con lo que se regulan los patrones de sueño y hambre.

Cuida también la luz artificial. Es importante poder tener la luz adecuada, en cuanto a color y cantidad en cada espacio. Eso eliminará la sensación de penumbra que entristece los corazones y nos pone en un estado decaído. Además, la correcta iluminación dota los espacios durante la noche de una connotación de elegancia y lujo que nos provoca la sensación de estar en un espacio diferente al del día. La luz es como magia. Para equilibrar la uniformidad y los acentos es bueno usar varios recursos a la vez: de techo, lámparas, y acentos de pared, por ejemplo.

Mientras más espacios de almacenamiento más almacenarás. Los muebles con gavetas y huecos son muebles que invitan a la acumulación y al polvo. Trata de elegir para las áreas sociales mobiliario de líneas sencillas, que cumplan con su función de apoyo.

Elige también mobiliario que se integre bien a los demás espacios. Por ejemplo, que las sillas del comedor también te auxilien en la sala o la terraza y viceversa, con esto podrás usar tus muebles al 100% sin tener que recurrir a sillas guardadas para ser usadas una o dos veces al año.

No le temas a las paredes claras por que se ensucian, ya el mercado ofrece una alta gama de calidad y variedad en las terminaciones, que facilitan su mantenimiento y se adaptan a la mayoría de las necesidades, las paredes pueden tener color impecable y se ensucian con los niños o las pintan se retira fácilmente con agua y jabón. También hay alternativas para manejar esas zonas de alto tránsito donde suelen en ensuciarse las paredes con más facilidad, colocar una pieza de arte, una planta para que inconscientemente no se dé el roce que normalmente ensucia las paredes. Con un buen diseño se pueden lograr grandes cosas.

Hay que pensar en las actividades y las cosas que usan para ellas en cada área, así se pueden ubicar a la mano y no se pierde tiempo buscándolas. Por ejemplo, en la terraza que tengamos a la mano, sombreros, mantas y cojines extras para acomodarnos al instante, que pueden servir de complemento decorativo mientras son útiles.

En la cocina no es necesario tener tantos utensilios, piensa cuáles son los que usas todos los días y varias veces al día y esos ubícalos a la mano de fácil acceso y que no perdamos tiempo ubicándolos, la mayoría de las cosas no las usamos porque nos pesa bajarnos a la profundidad de un gabinete para buscarlo. Otro punto que nos da operatividad en la cocina es usar piezas de estufa y horneado que puedan ser llevadas directo a la mesa. También recomiendo elegir una gama de color que rija la vajilla y los equipos, esto darán unidad visual, y se verá elegante y ordenado.