La pasión gastronómica de Jorge Ruiz Ferrer

Jorge Ruiz Ferrer Inició su carrera como chef a temprana edad, movido, según confiesa, por una precoz pasión por este oficio, y a sabiendas que puede ser muy demandante, pero que logra retribuido inmensamente.

“Mi carrera me ha llevado a trabajar en varias latitudes y conocer personas de diferentes nacionales que gravitan alrededor de ese común denominador que es el amor por la gastronomía y el entendimiento de la importancia que marca en las vidas de las personas independientemente de la cultura, idiosincrasia o cualquier diferencia o particularidad”.

Hoy es el Head Chef para Paradisus Grand Cana en Meliá Hotels International, República Dominicana;y se definecomo Chef de Producto.

“Pasé por varios años de formación trabajando a las órdenes de reconocidos chefs y maestros internacionales como Mey Hoffman, Lean Luc Niechel, Jordi Butrons, Oriol Balaguer, Xano Saguers, Sergi Arola entre otros y cursé estudios en centros como la Escuela Restaurante Hoffman, el ISGyG de Barcelona y la Escuela Belle Art”.

Nutrido de esas experiencias enriquecedoras comenzó una etapa como propietario de restaurantes, en la cual adquirió nuevas habilidades. “Desde el punto administrativo que aporta una visión más global a mi gestión ejecutiva: afianzando confianza en dirección, operación, producción, compras e inventarios, hasta la implantación de ofertas gastronómicas, costos y política de precios”, explica. 

Sus propios negocios

 Mas Blanc 2005/ 2008 (cocina Mercado), La Gula 2002/2004 (cocina de autor) o con el asesoramiento del Restaurantes DosTrece en 2002 por espacio de dos trimestres, adquirió habilidades en el área financiera con una gestión integral de un negocio, desde la relación con inversores, protocolos APPCC, gestión, planificación hasta la política de los Recursos Humanos.

“Siguiendo la visión de la relevancia del carácter cultural de la gastronomía buscamos siempre relacionar nuestro servicio dentro del sector gastronómico en los establecimientos propios con el desarrollo cultural de la zona, ejemplo de lo cual cito uno de los logros que más me enorgullecen de mi carrera que fue ser productor de la marca Monserrat como denominación de origen regulada por la Generalitat de Catalunya,conjuntamente con productores y chef de la comarca del Bages”.

 A lo largo de esas décadas se interesa formarme en diferentes esferas relativas a su profesión. “Como epicentro de mi filosofía de gestión y desempeño profesional está la filosofía de mejoramiento continuo, LEAN Management y KAISEN, buscando una formación sólida en los temas de consolidación de equipos e implementación y optimización de procesos, métodos y estándares, así que  como salto cualitativo y de aprendizaje inicié mi etapa como chef ejecutivo en complejos del caribe, primeramente en Cuba al frente del complejo más grande del país y luego en República Dominicana, hasta llegar a mi posición actual dentro de Paradisus Grand Cana en Meliá Hotels International”.

Su gestión se enfoca en la persecución de niveles altos de calidad en el servicio buscando la satisfacción del cliente y cumpliendo con los estándares pautados por la cadena Meliá.

“Apostamos a perseguir la formación de un equipo cohesionado y competente movido por la pasión, el compromiso de auto mejora y el establecimiento de relaciones interdepartamentales que lleven a la consecución de esos objetivos.  Pertenecer a este equipo es una experiencia de la cual espero crecer como profesional y persona, aportando mi experiencia y formación a la empresa con el amor por mi profesión que me define”.