María Isabel Pérez: el rostro de la Fundación Reservas del País

La Fundación Reservas del País, es una entidad sin fines de lucro, pionera en República Dominicana en ofrecer préstamos de segundo piso, en el interés de aportar para mejorar la calidad de vida de los microempresarios sin posibilidades de acceder al crédito de la banca formal.

La misión está clara y definida. Y las riendas del equipo y de la operatividad las lleva el rostro dulce y amable de una mujer: María Isabel Pérez.

Pero que sensibilidad que proyecta no le confunda. Es suficiente conversar con ella unos minutos para darse cuenta del liderazgo que impregna a su personalidad.

De acción decidida y actitud inquebrantable, sus valores personales combinan con los pilares de la Fundación, y ha hecho suyo el compromiso de apoyar el desarrollo personal, del negocio y del ecosistema del emprendedor.

Junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de gran calidad humana, Pérez trabaja basada en un modelo integral, novedoso y eficiente para ofrecer facilidades a cooperativas y asociaciones que poseen programas de micro crédito, en el interés de contribuir a robustecer el desarrollo y sostenibilidad de las mipymes.

“Nuestro foco son las microempresas, porque son el principal motor del desarrollo del país y sin lugar a dudas, una de las más relevantes palancas económicas en la mayoría de los sectores vulnerables. Representan el 90% del tejido empresarial de las mipymes y generan 2.2 millones de empleos directos e indirectos en el sector donde están ubicadas”

María Isabel Pérez, presidente ejecutiva de Fundación Reservas del País.

Su estrategia es apoyar a dueños de pequeños negocios promoviendo las finanzas éticas, a través de las prestatarias aliadas.

“Pero no solo ofrecemos la financiación a estas entidades para que a su vez puedan otorgar créditos a los micro empresarios, también, de manera gratuita, otorgamos capacitaciones que les sirven de herramientas para organizarse y hacer crecer sus proyectos”, explicó la presidente ejecutiva de Fundación Reservas del País.

Creada en 2012, la Fundación ha convertido la capacitación en un valor agregado. Los programas incluyen finanzas, alfabetización digital, sostenibilidad, asistencias técnicas especializadas, gobernanza y talleres dirigidos a la mejora de habilidades para su personal.

En febrero del 2022 la Fundación Reservas del País presentó el producto crediticio, Vivienda Productiva, iniciativa que responde a una necesidad básica de los microempresarios: habitar en un espacio digno.

“Este producto está dedicado a acondicionar los hogares de microempresarios que comparten el inmueble con su actividad económica. Surge luego de un estudio que arrojó que cerca de un 70% de estos micro emprendimientos inician dentro de los hogares, la mayoría liderados por mujeres”

María Isabel Pérez, presidente ejecutiva de Fundación Reservas del País.

 La Fundación también ofrece otros programas de crédito: Estándar, para múltiples propósitos y Verde, enfocado a financiar proyectos de micro empresarios comprometidos a ayudar a mitigar el cambio climático.

Resultados

Desde el mes de agosto 2020 a la fecha, la Fundación ha otorgado más de $1,500 millones de pesos en crédito a las entidades que contribuyen con el desarrollo económico de las micro empresas de República Dominicana.

“De este modo contribuimos al bienestar de más de 12,659 microempresarios, que han sido beneficiados directamente de estos créditos. También aportamos a la inclusión financiera, a la económica de sus familias y del sector donde están ubicados, pues cuando apoyamos al desarrollo social en estos lugares, cerca de 30,000 empleos han sido fortalecidos directa e indirectamente”.

Pero el trabajo no se detiene. En este 2022, por primera vez fue firmado un convenio internacional de capacitación con Nantik Lum, una entidad de cooperación Internacional con sede en España, que al igual que Fundación Reservas del País, tiene como misión combatir la exclusión social, financiera y laboral.

Gracias a este acuerdo, los microempresarios dominicanos podrán formarse en distintos temas que ofrece de manera gratuita la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM), alojada en la web de esta entidad.

(Fotografía: Julio César Peña / Espacio: Listín Diario)