Pierre Cardin: Adiós a una gloria de la moda que se convirtió en leyenda

El modisto que revolucionó la alta costura con modernas combinaciones de colores e incluso a quien se le atribuye haber dado los primeros pasos de la moda unisex, ya no está.

El visionario diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter, falleció a los 98 años, en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París, Francia. Con su muerte la industria de la moda internacional ha perdido uno de sus más emblemáticos representantes.

Pierre Cardin fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el período de posguerra. Sus franquicias están presentes en más de cien países de cinco continentes.

Cardin, quien aprendió sobre la profesión con Christian Dior antes de presentar su primera colección en 1953, siempre privilegió la originalidad y ayudó a dar a conocer a grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier.

Fue conocido por imponer un estilo en la década de 1960 con vestidos de corte futurista. Además, antes que muchos otros, dio la oportunidad a hombres a desfilar en pasarela y estampó su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.

En noviembre del 2014 inauguró personalmente el Museo Pasado-Presente-Futuro situado en de la rue Saint Merri, donde los visitantes podían admirar su pasión por la alta costura, los accesorios, la joyería y el diseño. El museo alberga una colección permanente que se enriquece periódicamente con nuevas piezas elegidas entre las 4000 piezas que se conservan en los archivos de la casa de moda.

Siempre actual y cosmopolita

De origen italiano, creativo, ambicioso, coleccionista y amante de la gastronomía, Cardin convirtió su talento en una mina de oro. Comenzó en la alta costura para imponerse automáticamente en el pret â porter. En poco tiempo aró nuevos terrenos comerciales relacionados con el vino y el arte de la mesa en un mundo moderno.