¿Por qué octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

Francis, Martha, Luisa, Agustina y Carmela tienen dos cosas en común, la primera, que las quiero inmensamente, y la segunda que son sobrevivientes de cáncer de mama. Ellas son parte de las estadísticas de mujeres que han logrado salvar su vida por recibir a tiempo un diagnóstico y poder someterse al tratamiento. Miles no lo logran.

Lamentablemente existe una falla letal que contribuye a que las cifras de víctimas mortales no disminuya: la falta de educación en torno al autoexamen. Por eso, cada octubre, el mundo conmemora el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama con el objetivo de contribuir a aumentar la detección temprana de la enfermedad.

 Pero, ¿por qué octubre?

OMS

Varias páginas dedicadas a la salud, coinciden que todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, en octubre de 1983, y desde entonces el evento se sigue organizando, al igual que en otras partes del mundo, por lo que se puede decir que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se conmemora mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Sin lugar a duda la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra la enfermedad. La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial el cáncer de mama es considerado como una de las principales causas de muerte.

El lazo rosa que identifica a la lucha fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen.