Ricardo Pichardo explica ‘5 claves para aumentar la autoestima’

Con la finalidad de compartir información y orientar a las personas sobre cómo construir una autoestima sana, el psicólogo Ricardo Pichardo Viñas dictó la conferencia “5 claves para aumentar tu autoestima”.  

El encuentro fue realizado en el atrio central del centro comercial Acrópolis como parte de una plataforma que el centro comercial ha desarrollado con el objetivo de darle oportunidad a jóvenes profesionales de compartir sus conocimientos con los clientes y visitantes de esta importante plaza ubicada en el mismo centro de la ciudad.  

El disertador incitó a la reflexión y el autoanálisis con sus intervenciones para que cada participante se cuestione y se vea reflejado y muchas de las actitudes y comportamientos inconscientes los traiga a la consciencia y se materialice el cambio para aumentar su autoestima. 

“La autoestima es la base para todo crecimiento humano. Sin una autoestima sana es imposible que ninguna persona viva a plenitud. Esto equivale a decir que sin autoestima no hay felicidad. Es por esto, que se hace necesario que cada día se toquen estos temas para psicoeducar a la ciudadanía con herramientas que les puedan ser de utilidad para la vida”

Ricardo Pichardo

El especialista, quien posee un máster en Terapia de Familia y de Pareja, explicó que todas las personas tienen creencias limitantes sobre su propia percepción.

“Todos tenemos creencias limitantes acerca de nosotros mismos y nos enfrentamos día a día a un mundo convulso que tiene altas expectativas sobre nuestro desempeño personal y profesional. En ese sentido, en la medida en que nos conozcamos mejor, nos autoaceptemos, seamos conscientes de que nuestra felicidad no nos la debe nadie, sino que debemos ser responsables de nosotros mismos, en esa medida podremos vivir mejor” explicó Pichardo Viñas, frente a un amplio público que lo acompaño en esta actividad.

Pichardo invitó a las personas a autoconocerse para manejar las emociones.  “A medida que más conocimientos tenemos sobre nuestros pensamientos, emociones, creencias, mejores decisiones podemos tomar para aumentar nuestra calidad de vida. Una autoestima sana permite tener mejores relaciones humanas (amigos, familiares),  mejores relaciones de pareja y por supuesto, mejor relación conmigo mismo. Esto, inequívocamente, repercute en nuestra estabilidad emocional y nuestra salud psicológica”, puntualizó.

(Redacción Ivelisse Villegas / Fotos Victor Ramírez)