Casa Mella Russo: Una galería con gran valor histórico

Cuando Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, entró a Casa Mella Russo, dijo que “para hacer un trabajo así de impecable, había que amar el arte”, y fue este sentimiento precisamente, lo que inspiró a Altagracia Mella Russo, su propietaria a crear un centro de arte y cultura en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La noche inaugural Mella Russo develó la esencia de la iniciativa materializada con el alma.  En su discurso expresó: “Se trata de un proyecto de carácter no lucrativo, que posee una visión e influencia cultural, que además ser una galería de arte, también realiza un aporte en la restauración que requiere toda la Ciudad Colonial, a modo de retribución para preservar su naturaleza como patrimonio de la humanidad”.

Miguel Ángel Muñiz P, Altagracia Mella Russo y Alain Muñiz Mella.

Exhibición

La galería cuenta con la presencia de artistas extranjeros, fruto de esa migración masiva que ocurrió a finales de los años 30’s y principio de los 40`s, como: Joseph Gausachs, José Vela Zanetti, Eugenio F. Granell, Andrés Breton, Wifredo Lam, George Hausdorf, y el caso peculiar de Oswaldo Guayasamín, quien siempre mantuvo una estrecha relación con la República Dominicana. 

El resto de las obras que la componen son un viaje sobre la visión estética dominicana, desde el principio de los años 1900 hasta nuestros días, donde encontramos maestros de la plástica nacional como: Celeste Woss y Gil, Iván Tovar, Domingo Liz, Rincón Mora, Yoryi Morel, Ada Balcácer, Darío Suro, Paul Giudicelli, Elsa Núñez, Clara Ledesma, Said Musa, Jaime Colson, Guillo Pérez, José Cestero, Orlando Menicucci y Danilo de los Santos.

Otros muy presentes en nuestra memoria cultural como: Amaya Salazar, Plutarco Andújar, Barón Arias, León Bosch y Salvador Vasallo.


Parte de las piezas de la exhibición.

(Redacción Ivelisse Villegas / Fotos Arturo Pérez)